NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cambio para la seguridad del partido

Antiviolencia rectifica y declara de alto riesgo el Depor-Atlético

En un principio sólo declaró de alto riesgo el Granada-Sevilla, y de Champions tanto el Barça-PSG como el Madrid-Atlético. Luego decidió incluir este partido.

Actualizado a
El Depor, recién ascendido, no recibe al Atlético en Riazor desde mayo de 2013. Aquel encuentro terminó con 0-0.
Sanchofoto

La Comisión Antiviolencia se reunía ayer por la mañana en Madrid para analizar la jornada. Después de la reunión saltaba la sorpresa: el partido entre Deportivo y Atlético de Riazor no era declarado de alto riesgo. La noticia desató la indignación de los peñistas colchoneros, que no entendían la decisión después de lo ocurrido en la primera vuelta con la multitudinaria pelea de ultras a orillas del Manzanares que terminó con el asesinato de Jimmy seguidor deportivista.

Las horas fueron pasando hasta que poco antes de las 21:30 horas Antiviolencia reculaba y decidía declarar finalmente el alto riesgo. El ambiente de los seguidores rojiblancos en A Coruña y alrededores es de secretismo, de anonimato. Así, en un bar de la ciudad herculina en el que hubo incidentes la tarde del día de la pelea, ya no hay rastro de seguidores atléticos. Allí se juntaban un grupo de amigos, que no peñistas, para ver los partidos del Atlético, pero tras el ataque no han vuelto a pisarlo.

Los primeros en mostrar su desaprobación con la primera decisión de Antiviolencia fueron las peñas gallegas del Atlético, sobre todo las más cercanas a A Coruña. Ninguno de ellos quiere dar su nombre, ni el de la agrupación, pero no entendían el despropósito de Antiviolencia. Quieren pasar lo más inadvertidos posible. No se han organizado desplazamientos y han descartado portar cualquier tipo de pancarta o símbolo rojiblanco, más teniendo en cuenta que no podrán acceder a la grada reservada para la afición visitante, ya que el Atlético no ha solicitado localidades. El perfil bajo es tal que ni los peñistas sabrían pronunciarse sobre cuántos estarán hoy en Riazor. Eso sí, el sentimiento de todos ellos es unánime: “Ojalá vuelva el buen ambiente pronto y el próximo año podamos disfrutar de nuevo de este partido”.

El siguiente capítulo se vivirá hoy a las 9:30 horas en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña con la reunión de seguridad. A ella acudirá la seguridad del Depor, Policía Nacional, Municipal, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para decidir el despliegue. Se pondrá énfasis en la seguridad de la expedición atlética y la grada acotada para el equipo visitante de Riazor quedará vacía hasta el último instante en previsión de sorpresas inesperadas.