NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Del Nero: "Avance, legalidad y modernidad, nuevos lemas CBF"

"Estímulo a la gestión responsable de los clubes. Busca de modelos de gobierno. Apertura y seguridad jurídica", también forman parte del plan del nuevo presidente.

Rio de JaneiroActualizado a
Marco Polo Del Nero, nuevo presidente de la CBF.
Marcelo SayãoEFE

El abogado Marco Polo Del Nero asumió hoy la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con la promesa de modernizar el deporte más popular del país.

"Avance, modernización, legalidad. Estímulo a la gestión responsable de los clubes. Busca de modelos de gobierno. Apertura, seguridad jurídica. Consciencia de su fundación social. Estos son los lemas de la nueva CBF. Así será el nuevo fútbol brasileño", dijo el dirigente de 74 años, que sustituye en el cargo a José María Marin, ahora su vicepresidente.

En una sobria ceremonia realizada en las lujosas instalaciones de la CBF en Río de Janeiro, la investidura del nuevo jefe máximo del fútbol brasileño contó con la presencia de los presidentes de las federaciones locales y del ministro de Deportes, George Hilton, entre otras autoridades.

Tanto Del Nero como Marin fueron aplaudidos y aclamados por los presentes, aún cuando bajo la gestión de este último -quien sustituyó al poderoso dirigente Ricardo Teixeira- Brasil sufrió la peor goleada de su historia, el 7-1 ante Alemania, en el peor escenario posible, el Mundial disputado el año pasado en Brasil.

"Marin deja un legado. Tiene la decepción del 7-1, que nadie olvida, pero eso forma parte (del fútbol). Tenemos que corregir los errores para mejorar. Él (Marin) recibió una placa (de reconocimiento). Creo que Marin hizo lo que pudo por el fútbol brasileño", opinó el dirigente Gustavo Feijó, ex presidente de la Confederación Alagoana de Fútbol y uno de los vicepresidentes de la CBF que asumen hoy.

Feijó se manifestó confiado en que Brasil conquistará en el Mundial de Rusia 2018 el ansiado sexto título mundial.

"Estoy seguro de que Marco Polo renovará las categorías de base y Brasil será campeón en 2018. Él prometió cambiar la cara del fútbol brasileño", señaló.

El nuevo jefe del fútbol brasileño puso énfasis además en su intención de reforzar el "fair-play" financiero, que se basa en nuevas reglas ya implementadas por su antecesor y destinadas a que los clubes honren sus deudas y cumplan los pagos de salarios a sus jugadores.

El presidente del Flamengo, Eduardo Bandeira, también ponderó las iniciativas prometidas por Del Nero.

"Perseguir un fútbol cada vez más moderno en términos de gestión, cada vez más transparente, y cumpliendo su papel social. A través de su discurso, siento que tenemos una buena esperanza de caminar por estos puntos que cité", dijo Bandeira.

Por su parte, Marin, quien será recordado por ser el presidente de la entidad en la época de la "tragedia" de Brasil 2014, dijo que se despide con la seguridad de que mejoró la convivencia en la entidad: "En estos tres años de mandato logré garantizar una convivencia saludable y fraterna entre todos los integrantes de la llamada familia CBF".

El mandato de Del Nero expira en 2019. Pese a los elogios de los dirigentes, su llegada al "trono" del fútbol nacional estuvo envuelta en polémica. Entre otros aspectos, se acusó a Marin de haberlo apoyado mediante la concesión de "regalías" a los clubes para que apoyaran la candidatura del ahora ex presidente de la Federación Paulista de Fútbol.

Se cuestionó, entre otros aspectos, que Marin haya triplicado los fondos que la CBF transfiere a las federaciones regionales, y el haber invitado con todos los gastos pagos, a todos los presidentes de las federaciones y sus respectivas esposas, a asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.