NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Marcet reivindica la catalanidad del Espanyol frente al Barça

"Somos más club que el Barça, somos más catalanes", expuso el mítico exjugador perico, goleador en el derbi del 6-0 en Sarrià, el 15 de abril de 1951. Se cumplen 64 años.

Actualizado a
Francisco Javier Marcet posa ante su imagen, el lunes, en la inauguración de la galería de internacionales del Espanyol.
CARLOS MIRA

Se podría afirmar, y en aquella ocasión fue mucho menos opinable que lo sucedido la semana pasada con el 0-3 al Villarreal tras empatar ante el Elche, que la mayor goleada del Espanyol sobre el Barcelona en la historia de los derbis se produjo gracias al “entorno”. No en vano, los pericos avergonzaron a los culés debido a que el entrenador blanquiazul, Juan José Nogués, supo aquella semana previa a través de la prensa que los azulgrana ensayaban con la entonces muy novedosa táctica del fuera de juego, que pulverizaron en Sarrià con un 6-0 todavía ahora celebrado.

Precisamente este miércoles se cumple el aniversario de aquel histórico encuentro, disputado el 15 de abril de 1951, en el que los jugadores de Fernando Daucik —que dos décadas después acabaría entrenando al Espanyol— vieron cómo una y otra vez los delanteros  pericos les cogían con la defensa adelantada. El autor de uno de los seis goles de aquella tarde de hace 64 años fue Francisco Javier Marcet, quien hace solo dos días honró con su presencia a la inauguración de la galería de internacionales en el Power8 Stadium. Y aprovechó para hablar brevemente de otra guerra, ésa no ganada contra los culés: la catalanidad.

“Mucha gente, la mayoría, es del Barcelona, pero no hay que olvidar que sus colores proceden de otros lugares, mientras que los del Espanyol, los nuestros, son los colores de los almogávares —las tropas que la Corona de Aragón empleó durante la Reconquista para penetrar en territorio enemigo—”, recordó el mítico miembro del Equipo del Oxígeno. “Y es por eso —remachó Marcet— que no debemos tener ningún complejo de inferioridad, porque somos más club que el Barça, somos más catalanes”, reivindicó. Palabra de Marcet, una de las leyendas que dan más sentido al himno ‘Glòria als Herois’.