NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-ATHLETIC | VALVERDE

"Lo normal es que Williams acabe como delantero centro"

El entrenador del Athletic, Erenesto Valverde, dice que para ello “debe mejorar en el juego de cabeza”. El Athletic viaja sin Balenziaga, lesionado.

Actualizado a
"Lo normal es que Williams acabe como delantero centro"
AStv

¿Hay jugadores en la plantilla con molestias?

Balenziaga no va a estar, tiene un problema en la parte posterior del muslo, aunque no es muy importante. Aketxe arrastra un problema muscular del entrenamiento del mismo día del partido.

¿Jugará Aurtenetxe?

Ya veremos. Puede jugar también De Marcos en la izquierda e Iraola en la derecha.

¿Tiene decidido quién suplirá a Aduriz?

Están Guillermo y Williams, aunque no quiero cambiar demasiado la posición, y también Viguera.

¿Dosificará a alguien habiendo jugado el jueves?

Hay que ver cómo está la gente. Ellos también han tenido tres días. Recuperamos a Aymeric. En la Copa también descansamos poco y nos fue bien.

¿Le sorprendió la victoria del Espanyol en Villarreal?

No, quizás sí en la amplitud. Les afectó anímicamente el resultado de la Copa. El Espanyol es un equipo con potencial, tiene mucho nivel de medio campo en adelante, contundente, tiene recursos… Tenían urgencias por ganar.

¿Tiene algo que decir sobre la reacción del Valencia tras el arbitraje?

No. Cada uno es librer de opinar lo que quiera.

Si ganan, alejarían a otro rival directo.

Podríamos mantener la ventaja o aumentarla. Es el equipo que está detrás, pero queremos mirar adelante, recortar más puntos al Málaga.

Se habló de que estos tres partidos eran importantes para conocer las aspiraciones. De seis llevan uno. ¿Es una oportunidad perdida?

Esperábamos continuar con la racha positiva antes del Sevilla. Hay que ser optimistas tras lo del Valencia, era un partido difícil, que se puso muy mal sin merecerlo y al final pudimos rescatar un punto. Nuestra aspiración es recortar puntos al Málaga. De momento, no lo hemos conseguido, pero no ha aumentado la ventaja. Han sido dos partidos difíciles, afectó en lo anímico lo de Muniain. El empate ante el Valencia nos refuerza.

¿Es el momento de ver si recortar definitivamente distancias o no?

No sé si es el momento, pero es un buen momento. Nunca sabes cuándo puedes recortar. Nosotros ganamos al Madrid, el Málaga ganó en el Camp Nou. Hay que mantener nuestro nivel competitivo.

¿Tan descontento está con Susaeta?

Igual es que estamos muy contentos con Iñaki. Es una cuestión de competencia. Ahora coloco a otro por delante. Ya sé cómo es Markel, nos puede aportar muchas cosas y es bueno que tenga competencia interna en esa posición. Es bueno que los jugadores vean que se les puede mover la silla. Va a rendir mejor que lo que está haciendo.

¿Ha hablado con Iraola sobre su futuro?

No. El otro día no jugó al ser padre. Con el Espanyol, sí mejorará.

Williams ofreció grandes cosas en la segunda parte ante el Valencia. ¿En qué debe mejorar?

Cuando dispone del espacio hace daño, tiene que mejorar en el ataque posicional. Es cuestión de tiempo y partidos, de decidir buenas opciones. Poder dividir bien el balón, de dejar a alguien solo en el pase… Es cuestión de técnica y experiencia, aporta mucha frescura y energía. Al rival le metemos atrás con un balón al espacio. Tiene capacidad de mejora.

Williams mostró en el filial que es certero como delantero centro. ¿Dónde le ve en el futuro?

Lo normal es que tienda a ser un delantero. Pero para ser delantero centro en el Athletic, es indispensable mejorar el juego aéreo. A mí me gusta jugar con un delantero tirado a la banda. Se puede meter en el área y más con este centro del campo. Con Muniain es diferente, ahora los del costado tienen que llegar más al área.

¿Hace más peligroso al Espanyol que no tenga la presión de la Copa y esté más liberado?

Va a ser diferente, hay muchísmo en juego. La tensión se mascaba en el ambiente. Venía mediatizado por la ida. Ahora no hay un resultado previo. Aquella tensión nos vino muy bien. A nosotros nos va que haya presión en el campo. Si no hay intensidad, nos resentimos.

Necesita que no se repita el inicio ante el Sevilla.

El partido vino marcado por la jugada desgraciada del primer gol. Hemos incidido para que no vuelva a ocurrir, hay que superar esas circunstancias. Si marca uno de los dos pronto, que seas tú.