NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mourinho: "Tengo un problema; me he hecho mejor en todo"

"Me siento mejor y mejor. Pero hay algo que no puedo cambiar, cuando me enfrento a los medios de comunicación. Yo no soy un hipócrita”, dice el portugués a The Telegraph.

Actualizado a
Mourinho y Cristiano, en una rueda de prensa con el Real Madrid
Diario AS

El técnico portugués José Mourinho ha concedido una larga entrevista en 'The Telegraph' para repasar su trayectoria, que el diario británico tituló: "Tengo un problema; me he hecho mejor en todo". Estos son los temas que trató:

Trayectoria como entrenador: “Me estoy haciendo mejor en todo lo relacionado con mi trabajo desde que empecé, es un problema. He tenido una evolución en muchas áreas: la forma de leer los partidos, cómo preparo los partidos, cómo entreno, la metodología... Me siento mejor y mejor. Pero hay algo que no puedo cambiar, cuando me enfrento a los medios de comunicación. Yo no soy un hipócrita”.

Su momento: "Necesito mi tiempo para estar solo. En el fútbol no soy tan viejo. Con 52 años, tal vez me queden otros 20 años para entrenar. Pero me siento, cómo se podría decir, como un 'viejo zorro'. Nada me asusta, nada me preocupa demasiado; parece que nada nuevo puede sucederme. Estoy muy, muy estable en el control de mis emociones, pero necesito mi tiempo para pensar. Tengo que reflexionar, tengo que tratar de anticiparse a los problemas. Necesito mi tiempo para no despertarme en la mitad de la noche preocupado por la lesión de alguien, o la táctica para este partido”.

Salto de calidad: "Tras unos años entrenando a chicos de 16 años, ahora entreno los mejores jugadores del mundo, y lo más importante no es estar preparado desde el punto de vista técnico, lo más importante es tener estabilidad como persona. Claro que además necesitas conocimiento, capacidad de analizar cosas. Pero el centro de todo es la relación con el grupo, ya que el grupo es el que gana las cosas. Antes, los jugadores llegaban al fútbol esperando ser ricos cuando se retiraran. Ahora esperan ser ricos antes de llegar al primer equipo”.

En contra del Balón de Oro y el individualismo: “Creo que Wenger dijo algo que interesante; él está en contra el Balón de Oro, y creo que tiene razón, porque en este momento el fútbol está perdiendo un poco el concepto de equipo y se está centrando en el individuo. Siempre estamos buscando el mérito individual, la estadística individual. Por ejemplo en los km que corren. Porque uno corra 11 km, no tiene por qué haber hecho mejor trabajo que el que corrió 9. Quizás sus 9 km fueron mejores, más efectivos”.

"Para mí, el fútbol es colectivo. El individuo es bienvenido si quiere hacer mejor al grupo. Usted tiene que trabajar para el equipo, no el equipo para usted. Cuando llega el gran jugador, el equipo ya está ahí. No es él quien viene a descubrir el equipo, como Colón descubriendo América. No, no, vas a venir ahora para ayudarnos a ser mejor”.

Trabajar el talento: "Lo único que no puedes dar a un jugador es el talento. Pero, ¿se puede trabajar el talento para que el jugador entienda las necesidades del equipo? ¿Es un chico inteligente, abierto a mejorar? ¿O es un tipo rebelde, egoísta, que no entiende que el equipo es lo importante? He tenido de todo en los clubes en los que he trabajado. No hay un grupo perfecto, ni un jugador perfecto, pero si me preguntas qué es lo más importante en un jugador, para mí es el talento".

Jóvenes con dinero: “Yo cuando empecé a ganar dinero con esto ya tenía más de 30 años. Era mi segundo contrato con el oporto, estaba casado y estaba preparado para ello. Los chicos de 16, 17, 18, 19 o 20 años a veces no saben reaccionar a tener tanto dinero. No es fácil. Necesitan educación. En el Chelsea tenemos un equipo para asesorar a los jóvenes. Una vez en mi carrera, hice debutar a un chico con el primer equipo y al día siguiente sus padres dejaron el trabajo y se fueron a vivir con el chico. Tomaban las decisiones por él y vivían su vida. Eso no es bueno”.

El aficionado, el más importante: "No, el entrenador no es la persona más importante de un club. Para mía, la persona más importante es el aficionado. Después el propietario, luego los jugadores y, por último, el entrenador. Pero es al entrenador al que miran todos”.

Buena persona: "¿Si soy una buena persona? Yo creo que sí. Por lo menos, lo intento ser y creo que lo soy. No tengo problemas con la familia, con mi mujer, con mis hijos. Ni con los amigos. La vida profesional es solo parte de la vida de una persona”.