NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iraola dejará el 30 de junio el Athletic por la puerta grande

Tenía una oferta para continuar una temporada más. Sopesa concluir su carrera en Estados Unidos. Lleva 504 partidos oficiales con el equipo rojiblanco

BilbaoActualizado a
Iraola porta una camiseta del Athletic que conmemoró su partido 500 como rojiblanco.
Juan Flor

El vestuario no ha convencido a Andoni Iraola para que siga en el Athletic a sus 32 años y, a pesar de que tiene una oferta del club para seguir una temporada más, no ejercerá tal opción. Después de dar muchas vueltas a la cabeza, sopesa terminar su carrera en Estados Unidos, país en el que le gustaría vivir una experiencia y colgar las botas. Según anunció ETB, ya habría comunicado al Athletic su decisión de no renovar, aunque Valverde dijese ayer que a él no le ha contado nada.

Iraola, que fue padre ayer por primera vez y recibió la felicitación antes del entrenamiento por parte del técnico y compañeros, debutó con su hoy entrenador, Valverde, en 2003. Lleva nada menos que 504 partidos oficiales en el primer equipo rojiblanco en sus doce temporadas arriba.

Ha ido perdiendo protagonismo en esta campaña por la irrupción de De Marcos en el lateral derecho y tiene prácticamente garantizado retirarse con el Athletic sobre el campo, en la final de Copa, por la sanción de este. Sabe que llega también Eneko Bóveda y quiere irse por la puerta grande y, a poder ser, sin mucho ruido.

Está a diez partidos de convertirse en el tercer futbolista de la historia rojiblanca, lugar que ocupa Joseba Etxeberria, por lo que debería jugar todos los partidos que restan para igualarle. Muy complicado. Modesto como es, ni siquiera le ha podido la ambición de agigantar su historia con otra campaña más para colarse detrás de Iribar (614), que ayer presenció el entrenamiento y le saludó, y Rojo I (541).

Siete veces internacional, tuvo el gran gesto de rehusar a una convocatoria para la Eurocopa para operarse de pubalgia y estar bien para la pretemporada con el equipo que le pagaba. Así se lo hizo saber directamente a Del Bosque, que valoró sobremanera el gesto. Se marcha un fantástico futbolista de club, el hombre que más fascinó a Ronaldinho en su mano a mano en San Mamés, en el que el carioca echó las tripas persiguiéndole.

Iraola fue siempre fiel al Athletic, desoyó al Liverpool, un ofertón del Villarreal, para estar a las duras y las maduras en el clubo que le fichó del Antiguoko cuando él no se consideraba válido para Lezama.

Txingurri, quien le fichó, le siguió el juego: “No sé si ha dado una respuesta. Las elucubraciones… Yo hablo directamente con él. Quiero lo mejor para mis jugadores, lo que decidan lo aceptaré. Hay un momento en los veteranos tienen que dejarlo, cada uno es libre de sus decisiones, le considero una persona inteligente”.