NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

La Deportiva ya es bicentenaria en la División de Plata

En sus casi cinco temporadas en la categoría de plata, los blanquiazules suman 60 partidos ganados, 63 empatados y 77 perdidos, con 231 goles a favor y 266 en contra.

Actualizado a
La Deportiva ya es bicentenaria en la División de Plata
Luis de la Mata

La Deportiva alcanzó el pasado domingo su partido número 200 en Segunda División y, aunque no lo pudo celebrar con una victoria, el equipo berciano sigue metido de lleno en la pelea por disputar el playoff de ascenso a la Liga BBVA por primera vez en su historia y con la permanencia virtualmente en la mano por tercera temporada consecutiva. En sus casi cinco temporadas en la categoría de plata, los blanquiazules suman 60 partidos ganados, 63 empatados y 77 perdidos, con 231 goles a favor y 266 en contra.

La historia de la Ponferradina en Segunda comenzó el 27 de agosto de 2006 en el Carlos Belmonte, donde cayó por 2-0 ante el Albacete. El equipo que por aquel entonces dirigía Pichi Lucas sólo necesitó un partido más para conseguir su primera victoria en la categoría de plata, derrotando por 2-0 al Numancia en la segunda jornada con goles de Fran y Rubén Vega (que ahora es el segundo entrenador de los bercianos). Aunque el equipo comenzó bien aquella temporada, los resultados se fueron torciendo hasta terminar descendiendo a Segunda B.

La Deportiva volvería a Segunda en la campaña 2010-11 y el Albacete volvió a ser su rival para el partido 50 en la categoría, aunque esta vez la victoria fue para los blanquiazules con un solitario gol de Rubén Vega, en su última temporada como jugador. Como ocurriera en su primera aventura en la Liga Adelante, el paso de la Ponferradina por la categoría volvió a ser efímero y la llegada de Claudio Barragán al banquillo no sirvió para eludir el descenso.

Sin embargo, el técnico de Manises logró devolver al equipo a Segunda en sólo un año y además firmó la, hasta ahora, mejor temporada de la Deportiva en la categoría, cuando el equipo se quedó a un solo gol de disputar el playoff de ascenso. En esa campaña se alcanzaron los 100 partidos en el Colombino ganando por 0-2 al Recre con goles de Iván Moreno y Yuri.

Precisamente, el brasileño, que también marcó en el partido 150 (2-0 ante el Murcia la pasada temporada) y este domingo en el 200, es el máximo goleador de la Deportiva en Segunda, con 54 dianas en 120 partidos, una media de 0,45 por encuentro. Su mejor temporada fue la 2012-13, cuando anotó 21 tantos, aunque este año está en disposición de mejorarlo, ya que lleva 15 goles y aún faltan 10 partidos por disputarse.

Supera al Atlético de Madrid

El punto conseguido ante el Leganés permite a la Ponferradina superar los puntos del Atlético de Madrid en la clasificación histórica de Segunda División. El equipo berciano suma 243 por los 242 de los madrileños. Aunque el Atleti ha estado seis temporadas en Segunda por las casi cinco de la Deportiva, cuatro de ellas fueron a principios de la década de 1930, cuando la categoría sólo contaba con 10 equipos. Los blanquiazules ocupan ahora mismo el puesto 76 de la clasificación histórica de Segunda, empatados con el Constancia de Inca y a 13 puntos del Huesca.