NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A vueltas con los derechos audiovisuales

Los presidentes logran arrancar a Villar el apoyo al Real Decreto

La Real Federacion Española de Fútbol insta al Gobierno a que se apruebe “con urgencia”. Javier Tebas sigue empeñado en que el Real Decreto vea la luz en abril.

Actualizado a
Entradas de presidentes a la Junta directiva de la RFEF.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

En el juego de comunicados que LFP y FEF empezaron a cruzarse en febrero, a la Federación le tocó ayer hacer público el último sobre las 16:00 horas con dos conclusiones claras. La primera, la determinación de “todo el fútbol español” en aprobar el Real Decreto que debe regular la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Así, volvieron a instar al Gobierno, esta vez desde el foro federativo, a que dé luz verde a la Ley “con carácter urgente”. La segunda, los clubes acordaron su “respaldo absoluto” a todas las actuaciones del presidente de la FEF, Ángel María Villar. José Castro (Sevilla), Joan Collet (Espanyol), Amadeo Salvo (Valencia), Fernando Roig (Villarreal), Enrique Cerezo (Atlético), Ángel Torres (Getafe), Pablo Comas (Recreativo), Miguel Concepción (Tenerife), Carlos Suárez (Valladolid) y José Fernández (Ponferradina) fueron los presidentes de clubes pertenecientes a La Liga que acudieron a la Junta Directiva.

El pasado martes, Tebas anunció: “Los grandes dimitirán de la FEF si es necesario”. Los presidentes, sin embargo, no fueron contra Villar y eludieron elegir un lado del cuadrilátero. Ya se lo habían anunciado a Tebas la semana anterior en la Asamblea de La Liga. No quieren más gasolina. Eso sí, algunos como Pepe Castro hicieron ver a Villar que debe dar su brazo a torcer y que el Decreto es necesario. A Villar, que tenía previsto emitir una nota más larga e incluir las salvedades de otras ocasiones (reintegros, quinielas, auditorías), le arrancaron una nota con el Real Decreto como base.

Hay un intento postrero para que la Ley se apruebe en Consejo de Ministros en abril como pidió Tebas la semana anterior. El Gobierno, ante la imprevisibilidad del proceso, no se ha comprometido aún a ninguna fecha concreta.

El comunicado dice lo siguiente. 

1º-. Ratificar la unidad del fútbol español, manifestada en la reunión de hoy, por todos los miembros representantes tanto del fútbol profesional como aficionado, con el apoyo incondicional de la RFEF y de la LFP, para la promulgación, con carácter urgente, de un Real Decreto Ley que regule la comercialización unificada de los derechos audiovisuales y su reparto solidario con todo el fútbol español.

2º-. Hacer público el apoyo incondicional de la LFP a las reivindicaciones del fútbol aficionado y del resto de estamentos del fútbol español.

3º-. Los miembros de la Junta Directiva, por unanimidad, han acordado el respaldo absoluto a todas las actuaciones del Presidente de la RFEF, D. Ángel Mª Villar.