NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

‘Settepulmoni’ cumple 80 años

Luis del Sol Cascajares hizo historia en el Betis y la Juventus, y ganó una Copa de Europa y una Intercontinental con el Real Madrid.

Actualizado a
‘Settepulmoni’ cumple 80 años

Luis del Sol Cascajares (Arcos de Jalón, Soria, 1935) cumple 80 años este 6 de abril. Un centrocampista legendario, sobre todo tras conquistar el corazón bianconero de los juventinos, que le apodaron ‘Settepulmoni’ (siete pulmones) por su incansable capacidad de trabajo. El Twitter oficial de la Vecchia Signora le felicita este lunes como lo que es, un mito: “Ocho temporadas de bianconero no se olvidan. ¡Muchas felicidades!”. En Turín fue campeón de Coppa y ganó un Scudetto con la Juve y luego jugó dos años en otro grande transalpino, el Roma.

Del Sol pasó 10 años en Italia, a donde llegó en 1962 procedente del Real Madrid. En Chamartín había jugado apenas dos campañas, suficientes para conquistar al lado de los Di Stéfano, Puskas o Gento los títulos más importantes de su carrera, ambos en 1960: la quinta Copa de Europa y la Intercontinental.

Seis millones y medio de pesetas de la época, precio galáctico, había pagado Bernabéu al Betis para llevárselo. En Heliópolis, de donde salió con 25 años y a donde volvería con 37 para concluir su carrera, había sido fundamental para sacar al equipo verdiblanco de su particular travesía por el desierto. Tras casi dos décadas por campos de Segunda y Tercera División, en 1958 el Betis retornó a Primera. En el Betis, Del Sol también ha sido entrenador y secretario técnico.

Los aficionados verdiblancos más antiguos le siguen considerando el mejor futbolista que se ha formado en las categorías inferiores del Betis, por encima de virtuosos más jóvenes como Rafael Gordillo o Joaquín Sánchez. No en vano, la Ciudad Deportiva lleva su nombre: Luis del Sol. Precisamente esta campaña, el Betis homenajeó a Settepulmoni en los prolegómenos del partido contra el Recreativo de Huelva.

Eurocopa

Con la Selección española de fútbol, Del Sol jugó 16 partidos. Formó parte del equipo que ganó la Eurocopa 1964 que se celebró en España. Había debutado en 1960, en un amistoso contra Inglaterra que el equipo español ganó 3-0.