NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

La crisis del Elche, cuesta abajo y sin frenos

La directiva se queda sin argumentos para seguir al frente del club tras el fracaso de la operación de préstamo para garantizar el calendario de pagos.

Actualizado a
La crisis del Elche, sin frenos y cuesta abajo
Diario AS

La crisis institucional del Elche va cuesta abajo y sin frenos. La falta de soluciones del Consejo de Administración que preside José Sepulcre ha provocado que todo el entorno franjiverde, sin excepción, haya dado la espalda a su gestión al frente del club. Los jugadores y cuerpo técnico han sido los últimos en desmarcarse de la directiva. La plantilla emitió ayer un comunicado, justo después del entrenamiento, mediante el cual informaron que “hasta que la situación institucional del club quede solventada”, no van a participar en ningún acto público, comparecencia o cualquier otro evento de representación institucional del Elche.

El mal momento económico que vive el Elche se ha agudizado esta semana. La directiva no ha sido capaz de superar el control presupuestario del 31 de marzo, fecha límite para demostrar que estaba al corriente con el calendario de pagos previsto para el 31 con la LFP. El presidente José Sepulcre y Antonio Rocamora, secretario general del Consejo, se han quedado solos. El pasado 14 de noviembre, el máximo dirigente de la entidad anunció un préstamo de 20’5 millones de euros para reestructurar la deuda y dar continuidad a su proyecto: “Esta operación supone la viabilidad del Elche, tanto en Primera como en Segunda División, porque da tranquilidad económica y evita entrar en un concurso de acreedores, que hubiera sido la solución más sencilla”.

El préstamo fue el principio del fin de la credibilidad de Sepulcre como presidente. La identidad del supuesto fondo de inversión con el que negocian la venta de la entidad (el 54% de las acciones por 12 millones de euros) se desconoce y sólo han trascendido los nombres de los dos intermediarios que han actuado en la operación: el abogado Sergio Maniviesa y Romualdo Soriano. Rocamora anunció el viernes, en rueda de prensa, que el dinero llegaría para pagar “el lunes”, pero no cumplió y la salida del Consejo fue que ya se le había comunicado “notarialmente” el cumplimiento por parte de la mercantil representante del fondo de inversión de “la emisión de las transferencias acordadas con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones de pago del Elche CF con fecha 31 de marzo”.

Sepulcre y Rocamora siguen esperando en Alicante, en la oficina de Caixa Catalunya, a que llegue la ansiada transferencia. Así van consumiendo los diez días que tienen de margen para pagar y reducir el expediente sancionador abierto por la LFP a una sanción económica. Si no se realizan los pagos, la entidad franjiverde sería castigada sin hacer fichajes de cara a la próxima temporada. Mientras tanto, la Federación de Peñas y la plataforma ‘Salvemos al Elche CF’, especialmente activa y crítica contra la directiva, exige que los rectores avalen el pago pendiente de tres millones de euros para solucionar esta situación derivada de su mala gestión. El próximo martes, en el hotel Huerto del Cura de Elche, el empresario ilicitano Francisco Borja ha convocado a varios expresidentes, accionistas y aficionados para trazar una hoja de ruta que permita la subsistencia del club, que arrastra una deuda que ronda los 40 millones de euros.

Para evitar el descenso administrativo del Elche a final de campaña, el club necesita más de diez millones porque los derechos televisos están pignorados a un préstamo que solicitó el Elche para ponerse al día con la Agencia Tributaria y así poder inscribir a los nuevos fichajes.