NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

El Oporto bunkeriza a Danilo

El equipo portugués quiere minimizar el impacto de vender a un puntal en plena temporada. En Oporto cuestionan la venta a un posible rival de la Champions League.

Actualizado a
El Oporto bunkeriza a Danilo

El Oporto decidió jugar al escondite con Danilo, bunkerizarlo nada más aterrizar en Madeira, después de que su fichaje por el Madrid diera la vuelta al mundo en los medios. Más aún con el equipo inmerso en la lucha por la Liga, la Champions y la Copa de la Liga. Pero Danilo era el hombre del día muy a pesar de los intentos del Oporto por esconderlo. Unos 50 aficionados le esperaban en el aeropuerto de Funchal. La mayoría de ellos, jóvenes con ganas de ver de cerca a ese lateral por el que el Madrid ha pagado 31,5 millones de euros (más cinco por objetivos). Mientras esto sucedía en Madeira, en Oporto comenzaban las críticas por la gestión de Pinto da Costa. ¿Qué pasaría si Madrid y Oporto se vieran en semifinales de la Champions? Pues que el jugador quedaría en un compromiso, como quedó Neymar al jugar el Mundialito ante el Barça con el Santos.

Hay varias respuestas para el extraño momento en que se ha formalizado la operación. La primera, que el Oporto tiene falta de liquidez. El Madrid ha adelantado 10 millones. El resto se desembolsará cuando termine la temporada. La segunda, que el Oporto establece las cuentas por trimestres y necesitaba cuadrar el segundo del año. Por eso el fichaje se anunció a las 00:01 del 1 de abril. Ha sido necesario contratar un seguro que cubra los 10 millones que ya se han pagado. Si Danilo se lesiona de gravedad, quedarían cubiertos.

El Oporto se entrenaba ayer en Madeira a las 18:00 horas. No había aficionado alguno esperando a los jugadores en el estadio de Choupana al acabar la sesión. Sólo un par de medios locales… y AS. Era la ocasión perfecta para acercarse al jugador y saber su primera impresión tras la oficialidad del fichaje. Pero cuando la seguridad del equipo se percató de nuestra presencia todo cambió. Parapetaron la salida de los jugadores y nos alejaron. Y obstaculizaron cualquier resquicio para acceder a Danilo incluso de una manera ridícula, amontonando cajas de madera. Danilo (ahora en un apuro, pues se le mirará con lupa por su afición) salió el último, aleccionado, con la cabeza baja, los auriculares puestos y sin ni tan siquiera mirarnos…

Lopetegui se metió en el papel sin acercarse a nuestra posición: “No quiero nada con Danilo… No hay tema con él”. Y el presidente Pinto da Costa (77 años) tuvo una salida irónica cuando le preguntamos desde la distancia. ¿Buen negocio no, presidente? “Hoy es 1 de abril”, se limitó a decir. El 1 de abril es, en Portugal, el Día de la Mentira. Estaba intentando dar a entender que el fichaje era una broma del día de los Santos Inocentes...

A la llegada del equipo al Hotel Meliá Madeira Mare intentamos de nuevo acercarnos a Danilo. No había nadie más de prensa. Ni un aficionado. Fue sorprendente que un directivo del Oporto, que luego se identificó como “Ricardo”, saliera a nuestro encuentro, sobrepasando el cordón que ya nos impedía acercarnos al jugador, para tapar el objetivo del fotógrafo de AS con insistencia y malos modales. Una actitud respaldada por la policía… Fue increíble atender luego a sus explicaciones: “El fichaje no está hecho. Se trataba de una broma. Lo comprobarás…”. Delirante. Pero Danilo ya es del Madrid. Roberto Carlos respaldó su fichaje ayer en la Cope: “Es completo, defiende y ataca bien. Parecido a Alves. Pero compararlo con Cafú, con todo lo que ha ganado…”.