NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arranca la NASL

Strikers-Cosmos: con Raúl aunque todavía sin Ronaldo

La temporada primaveral de la NASL arranca el sábado con un Fort Lauderdale Strikers - New York Cosmos (01:30 España). Ronaldo se entrena para hacer posible el duelo de mitos.

Actualizado a
No se medirán. Raúl jugará, aunque Ronaldo todavía no.
AFP

La temporada primaveral de la NASL arranca este sábado con un Fort Lauderdale Strikers-New York Cosmos (01:30 horas de España). El choque verá al Cosmos de Raúl, Ayoze y Marcos Senna enfrentándose al club floridense del que Ronaldo es dueño parcial (con casi el 25 por ciento de las acciones). Sin embargo, O Fenómeno no se vestirá de corto en esta ocasión, aunque ya trabaja en solitario para volver en un futuro y hacer posible el soñado enfrentamiento de dos mitos exmadridistas: Raúl vs Ronaldo.

En Europa, bien se conoce la leyenda del antiguo Cosmos, en el que jugaron Pelé y Beckenbauer, e incluso a los antiguos Strikers de George Best y Gerd Müller. Aquellos equipos formaron parte de la antigua NASL, la que fue la gran potencia futbolística de Norteamérica de 1970 hasta su desaparición en 1985. Esta nueva NASL, sin embargo, tiene poco que ver y causa algo de confusión entre muchos aficionados. La Federación de Fútbol de EE UU considera que tiene tres ligas de fútbol profesionales y las categoriza de la siguiente manera: la MLS (Primera División), la NASL (Segunda) y la USL (Tercera). No existen ascensos ni descensos, como en Europa, aunque las buenas trayectorias de Orlando City y Minnesota United en USL y NASL, respectivamente, ha provocado que la MLS les invitase a formar parte de su liga como equipo de expansión (Minnesota lo hará en 2018).

La Major League Soccer cuenta con 20 equipos y sigue siendo la gran referencia, aunque los fichajes de Raúl y Senna por el Cosmos, y la reciente adquisición de Haji Wright, la perla estadounidense de sólo 17 años, han aumentado el caché de la pequeña NASL, que cuenta con 11 clubes. A diferencia de la MLS, la NASL se divide de dos campeonatos: el de primavera y el de otoño. Cada uno tiene diez partidos, seguido de un playoff para determinar el campeón de cada campeonato. Este año, el Cosmos es considerado como uno de los fuertes candidatos al título, aunque el FC Edmonton canadiense es el favorito en las apuestas.

Ante New York, sólo en Copa

En EE UU, los medios sueñan con la posibilidad de ver un derbi Cosmos-New York City. Pero la única vía posible es el US Open Cup, el equivalente a la Copa del Rey en España, en la que participan 91 equipos: 38 de las tres ligas profesionales de Norteamérica (MLS, NASL y USL) y 42 de nivel amateur. Raúl habló sobre esta posibilidad: “Nuestro enfoque tiene que ser únicamente el de hacerlo bien en la NASL. Luego, si surge una oportunidad de enfrentarme ante David Villa y su equipo, el New York City, la tomaremos”.