NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA 2 - ESPAÑA 0

Debacle ante los grandes: desde 2010, 7 derrotas de 9 amistosos

Desde el Mundial 2010, España se ha medido a las grandes selecciones en amistosos con nefastos resultados. Sumando los oficiales, también mal balance.

Actualizado a
Debacle ante los grandes: desde 2010, 7 derrotas de 9 amistosos

La Selección española atraviesa un desierto de resultados. Seis de los últimos once partidos de la Selección española se saldaron con derrotas: tres oficiales, incluidas las dos del Mundial ante Holanda y Chile y en Eslovaquia en partido clasificatorio para la Euro 2016; y tres amistosos, ante Francia, Alemania y de nuevo Holanda.

En Amsterdam, una vez más España cayó ante un grande de la historia del fútbol, algo que se ha convertido en tendencia en la etapa Del Bosque, como él mismo reconoció tras el choque. Viendo los distintos partidos amistosos ante superpotencias del fútbol que el combinado nacional ha disputado desde que venciese en Sudáfrica 2010, el balance es demoledor: nueve partidos totales, con siete derrotas y sólo dos victorias, ante Uruguay e Italia. En esos duelos se marcaron sólo 6 tantos y se encajaron 16, casi el triple.

De este modo, la Selección española fue goleada por Argentina (4-1) y Portugal (4-0), luego cayó ante Italia (2-1) e Inglaterra (1-0), se superó a Uruguay 3-1 Doha, también a Italia en el Calderón (1-0), y tras el Mundial de Brasil se ha encajado tres derrotas en cadena: Francia (1-0), Alemania (0-1) y Holanda (2-0).

Si se tienen en cuenta los partidos oficiales desde la consecución del título mundial de 2010, el balance mejora, pero sigue siendo pobre para quien aspira a seguir reinando. España jugó 19 partidos ante selecciones de primer nivel desde Sudáfrica, con 6 victorias, 4 empates y 9 derrotas. Marcó 16 goles y recibió 28. 

Aunque, en el haber de la Selección, cabe resaltar que hasta el Mundial de Brasil, casi siempre se dio la talla en los duelos oficiales y con títulos en juego: así fue en la Eurocopa de 2012 (se ganó a Italia y Francia; ante Portugal y otra vez Italia se empató), en la clasificación para Brasil 2014 (la victoria en París para certificar el pase virtualmente) y en la Copa Confederaciones (victoria ante Uruguay y empate ante Italia, aunque cayó con fuerza ante Brasil en la final: 4-0).