NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA 2 - ESPAÑA 0

De Munir a Juanmi: tras Villa, Del Bosque no da con su '9'

Tras el Mundial dio continuidad a Diego Costa y además probó a Alcácer, Callejón, Nolito y Rodrigo. Bueno y Aduriz, máximos goleadores en Liga, no fueron llamados.

Actualizado a
De Munir a Juanmi: tras Villa, Del Bosque no da con su '9'
JUAN FLORDIARIO AS

Desde que la Selección cayó con estrépito en el Mundial del Brasil el pasado verano y Del Bosque comenzó la renovación de la Roja, no ha dado aún con un nueve que haga olvidar a David Villa. El Guaje hizo 59 goles en sus 97 partidos como internacional (41 tantos en 62 encuentros con Vicente) y nadie ha ocupado ese vacío. En estos meses, el seleccionador ha probado en ese puesto con Munir (Barcelona B ahora) y hasta con Juanmi (Málaga), debutante ante Holanda, pasando por Alcácer, Callejón, Nolito y Rodrigo. Curiosamente, no ha llamado al máximo goleador nacional, Bueno (15 goles), y al segundo artillero español de la Liga, Aduriz (11), no le convoca desde octubre de 2010.

La mala actuación en el último Mundial obligó a Del Bosque a dejar de contar con jugadores que hasta ahora eran pilares en la Selección. Torres, entre ellos, dejaron de contar. Antes, ya había perdido la confianza en Llorente, Soldado y Negredo. La gran alternativa para la delantera siempre ha sido Diego Costa, pero el hispano-brasileño no ha cuajado aún ni marida bien con el estilo del equipo. El ariete del Chelsea lleva siete partidos como internacional y sólo ha marcado un gol. Además, se ha quedado dos veces fuera de la convocatoria por lesiones disparando las dudas sobre su compromiso.

En el primer partido después del Mundial Del Bosque insistió con Diego Costa, se acordó de Alcácer y utilizó ahí a Raúl García. España perdió en Francia 1-0. Después, ante Macedonia (5-1), Diego Costa se cayó de la lista por unas molestias y Del Bosque llamó en su lugar a Munir. El barcelonista luego desapareció. Alcácer hizo un gol ese día. Los otros cuatro no fueron de delanteros centro sino de mediapuntas.

España jugó después ante Eslovaquia otro partido valedero para la Eurocopa 2016. Ahí fueron citados Diego Costa, Alcácer, Raúl García y Rodrigo. España volvió a perder. El gol, otra vez, lo hizo Alcácer. A los tres días España jugó otro partido oficial en Luxemburgo (0-4) y, por fin, llegó el primer gol de Diego Costa. También marcó Alcácer. El valencianista sumó tres goles en tres partidos. España no gustaba entonces con su juego pero ganaba. Contra Bielorrusia (3-0) un mes después, Morata, Callejón y Nolito entraron en escena, aunque los goles fueron de Isco, Busquets y Pedrito. De los nueves, ni rastro. Como tampoco la hubo en el amistoso de Vigo ante Alemania (0-1).

En este mes, Del Bosque ha tirado de Juanmi como novedad para jugar contra Ucrania (1-0, gol Morata) y frente a Holanda un amistoso en Ámsterdam (2-0). A la Selección le ha costado mucho marcar. Sólo Morata parece haber dado un paso al frente y el seleccionador deberá explorar otras vías en busca del gol. Lo que no parece probable es que tampoco vaya a recuperar a otros delanteros a los que en su día dio la oportunidad. Adrián, Bojan, Manu Del Moral, Michu y (lógicamente ya) Güiza no entran en las quinielas para hacer olvidar a David Villa.