NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Holanda - España | La estadística

Un balance muy equilibrado

España y Holanda se han enfrentado once veces: cinco victorias cada uno. Guus Hiddink ya se ha enfrentado en tres ocasiones a la Selección.

Actualizado a
Un balance muy equilibrado

Antecedentes. España y Holanda se han enfrentado en 11 ocasiones, con un balance totalmente equilibrado: cinco victorias para cada equipo y un empate. La Roja sólo gano uno de sus últimos seis enfrentamientos ante la selección oranje, pero esa victoria, en la final del Mundial de 2010, es de un valor incalculable.

Mal en Holanda. España ha jugado tres veces como visitante ante ellos en Holanda y ha perdido en las tres ocasiones: 3-2 en Amsterdam (1973), 2-1 en Rotterdam (1983) y 1-0 de nuevo en Rotterdam (2002). Holanda es uno de los tres únicos países en los que España ha perdido todos los partidos que ha jugado como visitante (tres de tres) junto con Brasil (tres de tres) y URSS/Rusia (uno de uno).

En Amsterdam. España jugará por sexta vez en la ciudad de Amsterdam (dos victorias, un empate y dos derrotas) y por segunda vez en el Amsterdam Arena. La primera fue en la fase de Grupos de la Euro 2000, ante Eslovenia. Ganó La Roja por 2-1, con goles de Raúl y Etxeberría y el esloveno Zahovic.

Visitantes. Holanda podría ser el tercer país en el que España pierde sus primeros cuatro partidos como visitante, tras Inglaterra y Checoslovaquia/República Checa. En realidad, tanto en tierras inglesas como en territorio checo, La Roja perdió en sus cinco primeras visitas y no logró cortar la racha de derrotas hasta el sexto partido (con una victoria en Londres y con un empate en Praga).

Amistosos. Desde que España bordó su estrella en el Soccer City, la Selección ha jugado 14 partidos amistosos como visitante, en los que ha sumado seis victorias (Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Guinea Ecuatorial), dos empates (México y Costa Rica) y seis derrotas (Argentina, Portugal, Italia, Inglaterra, Sudáfrica y Francia). En los 14 amistosos fuera previos al título mundial, España sólo sufrió una derrota y logró victorias de prestigio en Inglaterra, Grecia, Dinamarca, Austria o Francia.

Derrotas con Del Bosque. La España de Vicente del Bosque ha sumado 76 victorias, ocho empates y 13 derrotas en 97 partidos. Esas 13 derrotas fueron ante 13 rivales diferentes (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Sudáfrica y Suiza) por lo que Holanda podría ser hoy el primer país que derrota dos veces a esta generación comandada por Del Bosque.

Momento holandés. Holanda está viviendo un auténtico calvario en la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Ya ha perdido en Chequia y en Islandia, ha empatado en casa con Turquía y sólo le ha podido ganar a Letonia y, con muchísimos apuros, a Kazajistán (perdía 0-1 en el minuto 62 y no logró el tanto de la victoria hasta el 82’). Salvo que hagan una segunda vuelta casi perfecta la selección holandesa parece carne de repesca e incluso podría quedarse fuera de los tres primeros puestos, si se les ocurre caer en Turquía.

Hiddink. Desde que Guss Hiddink se hizo cargo de los tulipanes, tras la marcha de Van Gaal al Manchester United, Holanda ha jugado siete partidos (dos victorias, un empate y cuatro derrotas) y en seis de ellos empezó perdiendo (es decir, en todos, menos en el 6-0 ante Letonia). Es la segunda etapa de Hiddink al frente de la selección nacional holandesa, después de haberles dirigido en 39 ocasiones, entre 1995 y 1998.

Ante España. Hiddink ya se ha enfrentado en tres ocasiones a la Selección. La primera fue en aquella ignominia del Mundial de Corea y Japón que será mejor olvidar y, posteriormente, en dos partidos de la Euro 2008, siendo él seleccionador ruso: 4-1 para España en la fase de grupos y 3-0 en semifinales, en el que muchos han catalogado como el mejor partido en la historia moderna de La Roja.

Rachas. Holanda ha perdido sus dos últimos partidos amistosos (2-0 contra Italia en Bari y 2-3 contra México en Amsterdam) y no enlaza tres derrotas consecutivas en partidos que no son de competición oficial desde la temporada 95-96, precisamente en el inicio de la primera etapa de Hiddink al frente de esta selección.

Encuentros. De los 46 jugadores convocados para aquella final del Mundial de Sudáfrica, hoy podrían verse las caras cinco holandeses (Gregory van der Wiel, Nigel de Jong, Wesley Sneijder, Ibrahim Afellay y Klaas-Jan Huntelaar) y nueve españoles (Casillas, Ramos, Iniesta, Cesc, Silva, Busquets, Piqué, Albiol y Pedrito).

Puesto FIFA. Tras ganarle el pasado viernes a Ucrania, España se ha garantizado una plaza entre los diez primeros del mundo del próximo ránking FIFA. Así, si gana esta noche a Holanda en Amsterdam sería octava y en caso de derrota caería hasta el puesto diez de la clasificación.