NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Habla el mítico siete del Madrid

Raúl: “El señorío lo representan Sergio Ramos e Iker Casillas”

El delantero español no olvida a su exequipo y habló en las revistas So Foot y Panenka de los dos capitanes blancos como representantes del Real Madrid que él conoció.

Actualizado a
Raúl: “El señorío lo representan Sergio Ramos e Iker Casillas”

—¿Cómo una franquicia de la Segunda División americana pudo seducirle?

Raúl, en la NASL

Raúl fichó por el Cosmos de Nueva York, que milita en la North American Soccer League (NASL) -la segunda liga más importante tras la MLS-, en diciembre de 2014. Tras militar en el Schalke 04 (2010-12) y el Al-Sadd (12-14), firmó por dos temporadas y con la voluntad de compaginar su última aventura en los terrenos de juego con la de coordinador de la academia de juveniles del club neoyorquino.

—Todo lo que yo deseaba era seguir jugando y eso fue lo que ellos me propusieron. Conozco su historia y sé que Pelé, Beckenbauer, Luis Alberto o Chinaglia han pasado por aquí.

—¿Fue Guardiola quien le aconsejó venir aquí?

—Pep es amigo desde hace mucho tiempo y hablamos a menudo por teléfono, pero no necesité sus consejos para tomar la decisión. Si estoy en Nueva York es porque el proyecto del Cosmos me sedujo. Hablé durante un año con el técnico, Giovanni Savarese, antes de firmar. En paralelo, también me ofrecieron ocuparme de los jóvenes de su academia y fue lo que terminó de convencerme. Con mi mujer nos prometimos que algún día iríamos a vivir a Estados Unidos. La aparición del Cosmos vino como anillo al dedo.

—¿En qué barrio vive?

—En Manhattan. Al principio, los rascacielos me imponían un poco, pero ya me he habituado a todo este gigantismo.

—Durante mucho tiempo, usted abanderó el señorío del Real Madrid. ¿Qué significa eso exactamente?

—Es la idea del fair-play: saber ganar y saber perder respetando siempre al adversario. Al final, el fútbol no es más que un deporte. Algunas veces pierdes habiendo dado el máximo y otras veces ganas con mucha suerte. Señorío significa que no hay que pavonearse cuando las cosas van bien, igual que no hay que perder la cabeza cuando van mal.

—¿Quién representa mejor el señorío hoy en día?

—Creo que está bien representado por los actuales capitanes del equipo: Sergio Ramos y Casillas. Pero no están solos, muchos extranjeros que llevan tiempo en el club saben bien qué es lo que significa.

—El Madrid, sobre todo el de los Galácticos, compraba todas las estrellas del planeta y usted mantuvo la titularidad.

—Ya... No comprendo bien el significado de Galácticos. Es un término que no me gusta. A mí me gusta el fútbol puro y ese concepto no forma parte del fútbol, es otra cosa. El Madrid fue mi casa durante 17 años, este club me lo dio todo. Mi sueño era colgar las botas en el Real Madrid. La primera vez que me puse la camiseta del Schalke se me hizo raro. Pero, mirando atrás, tomé la decisión acertada.

—¿Tomó la decisión de irse o el club le abrió la puerta?

—Fui yo quien quiso salir, sí. Fue una decisión personal. A partir de entonces, el club me ayudó en todo lo que pudo para que lo pudiera llevar de la mejor manera posible.

—¿De todos los entrenadores que ha tenido en el Madrid, hay alguno en el que se inspirará cuando usted lo sea?

—No estoy seguro de querer serlo. Todavía no pienso a largo plazo, pero si soy entrenador, haré partícipes a mis jugadores de mis ganas de divertir al público con buen fútbol. No estaré muy lejos de la filosofía de Jorge Valdano o de Vicente Del Bosque.

—¿Qué cree que le faltó para ganar un Balón de Oro?

—He dedicado toda mi vida a hacer lo que amo: jugar al fútbol. Una vez fui segundo en las votaciones del Balón de Oro, otra vez quedé tercero... ¿Que podría habérmelo llevado? Puede ser que sí. No me importa, no hay ningún remordimiento por eso. El fútbol es un deporte colectivo y soy muy feliz de haber ganado títulos en los equipos en los que he jugado.