NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Albacar: "Me gustaría sumar, como mínimo, siete puntos"

El capitán del Elche analiza la situación de su equipo a una semana para volver a la competición, en la que están 9 puntos en juego.

Actualizado a
Edu Albacar
FITO GONZALEZDIARIO AS

Vuelve la normalidad tras una semana sin Liga. ¿Para qué les ha servido este parón?

Ha sido una semana normal de entrenamientos. El miércoles nos fuimos a jugar al pádel y algún día hemos tenido menos carga de trabajo, pero ha servido para recuperar las baterías de cara a la parte decisiva de la competición.

Con sólo 20 futbolistas durante toda la temporada y tras dos derrotas consecutivas. ¿Ha sido bueno este paréntesis para oxigenar la mente y las piernas?

Viene bien porque hay gente que lleva muchos minutos acumulados en las piernas. Este descanso ha servido para descansar. Jugadores como Pelegrín y Aarón han superado el tramo final de su recuperación para volver a estar disponibles.

Personalmente, ¿cómo se encuentra después de perder el puesto de forma inesperada?

Siempre respeto las decisiones del entrenador. Sigo trabajando para demostrar al míster que puedo tener sitio en este equipo. Espero recuperar el puesto en la recta final de la temporada.

¿Entendió aquella decisión cuando el equipo estaba en el mejor momento de la temporada?

Quizá haya sido la ocasión en la que menos motivos haya encontrado para entenderlo, pero lo respeto. Desde pequeño me enseñaron a eso y así quiero seguir demostrándolo.

La competición vuelve con tres partidos en seis días. ¿Considera que van a marcar el futuro en la clasificación?

Está claro que viene un tramo muy importante. El equipo está bien y nos vienen tres rivales a los que podemos plantar cara. Son enfrentamientos directos en los que hay que dar la cara. Si salimos bien de esta semana, la permanencia estará casi asegurada. No podemos fallar.

¿Qué botín han planeado?

Me gustaría sumar, como mínimo, siete puntos la semana que viene. Soy muy optimista y confío en nuestras opciones. Al Espanyol lo veo casi salvado, al igual que al Getafe. Luego tenemos al Córdoba, que veremos cómo llega. Mi ilusión sería ganar los tres partidos. En casa no podemos fallar y en los dos desplazamientos nos veo con opciones.

¿Esperan llegar a mayo con los deberes hechos?

Ojalá. En mayo tendremos tres partidos fuera y sólo uno en casa (Athletic Club). Esperamos adelantar la permanencia. La temporada anterior nos salvamos en la penúltima jornada, sufriendo casi hasta el final, y este año será parecido. Si ganamos estos partidos, evitaríamos urgencias al final. Tengo la sensación de que la permanencia va a estar en menos puntos. De todas maneras, sólo podemos pensar en sumar 40 puntos como mínimo. Si no, nos equivocaríamos.

¿Dónde va a estar la clave para salvarse en las últimas diez jornadas?

Todos pensamos en los enfrentamientos directos: Getafe, Córdoba, Depor y Levante. Lo ideal sería llegar al último partido en casa con la permanencia asegurada para celebrarla con la afición.

¿Por qué cree que harán falta menos de 39 puntos para salvarse?

Con 27 puntos, el año pasado estaríamos ahora más abajo. Hay equipos que llevan varias semanas sin ganar y con pocos puntos, como el Córdoba. El Granada sigue enganchado, pero le cuesta sacar los partidos adelante. Creo que hay tres equipos por detrás del nuestro.

¿Ve a ocho equipos para evitar tres puestos?

Sí, ese es el corte que veo. Con Coro recuerdo muchas veces la temporada del Espanyol que necesitaba ganar siete partidos de once para salvarse y lo consiguió. El Córdoba no está descendido y, para mí, es un rival directo. No doy a nadie por muerto porque en el tramo final ves resultados que te sorprenden. Todos aprietan y no podemos dormirnos.

Las dudas sobre la sanción al Almería, ¿altera las cuentas?

No. Si afecta a alguien será a ellos, nosotros les vemos con 25 puntos. Si la Liga, la Federación o la FIFA se los quita, será un problema del Almería, no nuestro.

Como capitán, ¿cómo vive la delicada situación institucional por la que atraviesa el club?

Desde que llegué al Elche, hemos tenido todos los años problemas. Las cosas siempre han acabado bien, hayan tardado más o menos en pagar. Esta temporada la bola se ha hecho más grande. La gente me pregunta si peligra el club y yo les contesto que espero que no. Esta situación no beneficia a la imagen del Elche.

Damián Suárez dice que no sabe nada de su renovación ante la posible sanción de la Liga si el Elche no paga mañana. Edu Albacar, ¿tiene alguna noticia sobre su futuro?

No. Quedé con el director deportivo en que hablábamos en marzo y esa conversación no se ha producido. Estamos abiertos a escucharle. A estas alturas de la temporada creo que ya se tiene claro con quién se cuenta y con quién no.

Con 35 años y con cinco temporadas a sus espaldas en el Elche, ¿cómo vive la incertidumbre de no saber qué va a pasar con su futuro?

Siempre lo he vivido con tranquilidad. Nunca me ha importado esperar hasta el final. Ahora, a mi edad, no voy a estar más nervioso. Si el año que viene tengo que dedicarme a la bicicleta como Rivera, pues lo haré. Mi idea es seguir más tiempo al máximo nivel, pero estoy preparado para todo. Mi único objetivo ahora es salvar al equipo.

En su estado de Whatsapp se puede leer: ‘Hoy no, mañana’. ¿Tiene algo que ver con el préstamo?

Digamos que soy muy fan de José Mota, pero es verdad que esa frase se ha oído mucho en las últimas semanas… Las tres últimas veces que he subido a las oficinas me han dicho que cobrábamos mañana.

Por último, dentro de siete días vuelve a Barcelona para jugar ante el Espanyol. ¿Le motiva la opción de jugar ese partido?

Mucho. Los tres precedentes en Primera División no he podido ser titular. Dos por lesión y sólo en la primera vuelta, por la expulsión de Cisma, pude disputar cinco minutos. Es algo que me motiva y me ilusiona muchísimo porque es un club al que respeto muchísimo.