NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Tissone: "Deseo seguir muchos años en el Málaga''

Fernando Tissone ha demostrado que siempre hay una salida a pesar de los reveses que da la vida. Sergio Asenjo pasó por lo mismo y ahora está con Del Bosque.

Actualizado a
Fernando Tissone
MARIANO POZODIARIO AS

Fernando Tissone vuelve a sonreir. Después de una lesión que le ha tenido apartado de los terrenos de juego durante varios meses, el argentino ya está disponible para Javi Gracia. El mediocentro tiene confianza en retomar su nivel y ser importante en el Málaga.

—Fernando Tissone ha pasado muchísimas horas en el gimnasio. Su ejemplo es como el de Sergio Asenjo que supero dos gravísimas lesiones y ahora está con la Selección.

—Hay muchos ejemplos en el fútbol actual de futbolistas que han sufrido lesiones muy graves y han vuelto a ser grandes como eran y hasta mejores. Asenjo es un ejemplo. La ciencia está my avanzada y nosotros trabajamos de manera muy profesional.

—Se lesionó de ligamentos cruzados en un entrenamiento. ¿Qué se piensa en momentos así?

—Empiezas a preguntarte ¿por qué a mí? El año pasado me encontraba en un muy buen momento. Había jugado todos los partidos de la temporada y quedaban 10. Intentaba cumplir un récord personal. En una temporada no había logrado jugar todos los partidos. 36 de los 38. Me había perdido uno por sanción contra el Atlético. No pude por lo de la lesión y eso fue lo que me puso más triste.

—¿Quién le ayudo más?

—Mucha gente. Mi hermano Cristian, que también sufrió ese tipo de lesión, mi recuperador, Miguel Enrique, y la gente del club.

—Por cierto, ¿dónde anda su hermano Cristian?

—Está en Portugal en un equipo de Segunda B. Se llama Anadia FC. Jugó la temporada pasada con el Atlético Malagueño.

—Javi Gracia dice que el objetivo ahora es jugar en Europa, pero quedando sextos.

—A nosotros nos da Europa quedar sextos. Para conseguirlo como séptimos tienen que pasar otras cosas. Hemos tenido la suerte de no perder esta temporada con el Barcelona, que es algo atípico para el Málaga. No podemos perder nuestro rumbo. Somos un equipo de mitad de tabla. Si quedamos más arriba es muy bueno.

—¿Le han vuelto a llamar de Cabo Verde?

—Estoy en contacto con ellos desde hace siete años. Estuve allí de vacaciones con mi familia y hablé directamente con el presidente de la Federación de Cabo Verde. Vinieron al aeropuerto cuando se enteraron de que estaba ahí. Ellos siempre intentan que yo juegue con la selección de Cabo Verde. Pero no me siento con la mentalidad justa para tomar una decisión tan importante. Tengo la esperanza de jugar con Argentina. Tengo familia en Cabo Verde, mi abuelo materno es de allí y es normal que me sienta africano. Pero no es lo mismo que pueda sentir por Argentina. Jugar un Mundial es lo máximo porque es una competición que da alegría a tu país.

—¿Se ve muchos años en el Málaga?

—Me queda otro año de contrato, hasta 2016. Mi intención es quedarme muchos años. Me estoy construyendo una casa.

—¿Qué tal con Javi Gracia?

—Tenemos muy buena relación desde el primer día. A pesar de que me encontraba aparte del equipo por mis lesiones siempre intentó que nunca me sintiera aislado. Es muy perfeccionista y trabajador. Está pendiente de todos los detalles. El míster está con nosotros al cien por cien y quiere que saquemos la mayor cantidad de puntos posibles para que estemos el año próximo en Europa.

—¿Les ilusiona jugar en Europa?

—Yo tuve la suerte de jugar Champions League con el Udinese y Europa League con la Sampdoria. Es un ambiente muy diferente y espero repetir con el Málaga. Jugar la Champions League contra el Barcelona de Messi, Ronaldinho, Etoo... Fue algo hermoso. Es el partido que más recuerdo de todos. Esperamos dar a la afición este regalo que se merecen. Sabemos que es un regalo para nuestro trabajo y para la gente que casi todos los partidos llenan el estadio. Merecen que su equipo esté en Europa.

—El estadio se llena a pesar de los horarios.

—Los horarios no nos benefician para nada. La demostración fue el partido contra el Córdoba. La mitad del estadio eran niños. Ellos disfrutan más. El jueves estuve en un colegio y esa es la demostración. ¡Cómo disfrutan los niños! Eso es lo que nosotros queremos porque a ellos les motiva para ser deportistas. Nos gustaría jugar muchos más partidos por la tarde.

—Los niños son tremendos haciendo preguntas.

—¡Ni se lo imaginan! Me pusieron en algún compromiso. Hubo varias preguntas importantes. ¿Qué siento antes de cada partido? ¿Qué fue lo que me motivó para ser futbolista profesional? Y preguntas de gente mayor. Intentamos demostrar que podemos ser un ejemplo. Somos personas normales que hemos tenido la suerte o las ganas de alcanzar un sueño que teníamos cuando éramos pequeños. Debemos demostrar a los niños valores para que entiendan lo importante que es el deporte.

—A usted se le ve en buena forma.

—De peso estoy muy bien. La rodilla está perfecta. Sacamos muchos datos del amistoso que jugamos contra el CSKA. Salieron datos magníficos. Corrí 12 kilómetros, que es la media de lo que hacía en cada partido. Nos controlan todo. Lo que corremos, pases acertados, errados... Estamos monitorizados por una máquina y salen esos datos.

—¿Que le pareció la llamada de Juanmi para la Selección?

—Todo fe muy rápido. Fue una sorpresa. Estábamos en el vestuario. Quedábamos cinco o seis. Juanmi pasó diciendo que se tenía que ir rápido para Coín para preparar todas sus cosas. Fue una hermosa sorpresa porque ninguno lo espera. Sabíamos que Del Bosque estaba mirando a uno de nuestros jugadores. Si está ahí es porque se lo merece. Es una de las mejores selecciones del mundo y seguramente nadie le va a regalar nada. Si está ahí es porque está trabajando muy bien desde hace mucho tiempo.