NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA DE LA LIGA

Javier Tebas mide hoy el apoyo que tiene de los clubes

Pedirá a los presidentes que dejen sus cargos en la Federación. Si no recibe apoyos ofrecerá que se le plantee una moción de censura.

MadridActualizado a
PRUEBA. Tebas, en la imagen en una Asamblea reciente de la LFP, tiene hoy una importante prueba.
Chema Díaz

Sin firmar aún el Real Decreto que debe regular la venta centralizada de los derechos de televisión, Javier Tebas vuelve a reunir hoy a los clubes profesionales en una Asamblea Extraordinaria de inesperada convocatoria. Tebas se ha visto forzado a llamar a los clubes otra vez después de que Villar plantase a La Liga y al Gobierno el pasado jueves y no acudiese a la reunión convocada en la sede del Ministerio para escenificar el OK al Decreto.

Tebas podría pedir en la reunión que los presidentes de clubes profesionales que son vocales de la Junta Directiva de la Federación dimitan de sus cargos. Entre ellos están Florentino Pérez, Bartomeu, Salvo y Enrique Cerezo. El jueves, cuando Villar no acudió a la cita con Wert y Cardenal, el presidente de La Liga ya lo dejó caer: “El fútbol profesional español tiene que reaccionar y no estar en los órganos de la FEF”. Según se deslizó este viernes, Tebas medita denunciar a la FEF también ante el CSD por irregularidades en sus cuentas y resolver el convenio que tienen firmado con la Federación y que renovaron el año pasado.

La situación parece en un callejón sin salida. Villar, enfrentado a Tebas y Cardenal, mantiene que la FEF tiene la titularidad de los derechos audiovisuales. Pidió un borrador del Real Decreto y que el Gobierno le ‘indulte’ en el resto de asuntos pendientes. Para la FEF, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, no es un interlocutor válido. Si los presidentes de Primera no le apoyan, Tebas podría ofrecerles la posibilidad de que le planteasen una moción de censura.

El escenario ha cambiado radicalmente desde la Asamblea del pasado miércoles en Barcelona. Entonces, y a pesar del malestar de algunos clubes por el retraso de la firma del Decreto ley, Tebas pudo jugar con el argumento de la reunión en el Ministerio, que se cayó en horas. Algunos clubes reprochan al presidente de La Liga no conocer los términos del borrador del Decreto que ha ido elaborando con Miguel Cardenal. Eso sí, los clubes sí están convencidos de que el Decreto es imprescindible y debe aprobarse con urgencia.

La Asamblea de esta tarde en La Liga arranca a las cuatro y media y sólo tiene un punto en el orden del día: “Análisis de la situación ante la ausencia injustificada de responsables de la FEF en la reunión convocada por el señor ministro y el secretario de Estado con motivo del Real Decreto Ley de Venta Centralizada”. Tebas comparecerá ante los medios a las 20:30. Visto el panorama, cualquier cosa es posible.