NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Bartomeu podría ser juzgado antes del próximo verano

Así lo temen los abogados del presidente y de la entidad. La situación: en un mes y medio la Sala de lo Penal solventará el recurso culé.

BarcelonaActualizado a
REPETIRÁ. Todo apunta a que Bartomeu deberá volver a declarar
Javier Gandul

Los abogados que defienden al Barcelona como entidad y al presidente Bartomeu como persona física en el Caso Neymar andan entre la estupefacción y las prisas. Al igual que la defensa del expresidente Sandro Rosell, pregonan a los cuatro vientos la injusticia a la que sus clientes están siendo sometidos y cuestionan el proceso de punta a cabo. No obstante, pese a las alegaciones y recursos que han presentado para o bien paralizar el proceso o trasladarlo a Barcelona, pues consideran que la Audiencia Nacional no tiene competencia en él, ya trabajan con la posibilidad de que antes de verano se inicie el juicio oral y Bartomeu haga el ominoso paseíllo en el juzgado y se siente en el banquillo. Todo ello, a las puertas de un proceso electoral.

La fotografía actual del caso es la siguiente: el Barcelona ha apelado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional reclamando la incompetencia de este tribunal en la causa pues creen que se trata de un proceso administrativo y no penal y que como tal debería pasar a la Audiencia de Barcelona. La resolución sobre esta competencia de territorialidad deberá ser vista por un tribunal colegiado de tres miembros, pero las expectativas de que les otorguen la razón no son las más elevadas en las filas de la defensa. Perro no come carne de perro, dicen escenificando la dificultad de la situación.

A todo tren. Afirman los penalistas que un recurso como el que ha planteado el Barcelona podría tardar en verse unos siete meses, pero los despachos consideran que en un mes, a lo sumo mes y medio, tendrán la resolución del recurso. No tiran la toalla, pero tal y como van las cosas, a todo tren, por no usar una expresión más bestia, según su criterio, ya se ven en el juicio oral antes del verano.

Será entonces cuando deberán convencer al juez de que se está hablando de una cuestión de diferencia de criterios fiscales en vez de un delito fiscal. Convencidos de que sus argumentos son sólidos, son optimistas de cara al juicio, pero ya empiezan a asumir de que habrá una vista pública, con todo el ruido que eso conlleva, más pronto que tarde.

A nivel interno de club, este juicio puede levantar ampollas dentro de la junta, cuyos miembros podrían cuestionar la idoneidad de Bartomeu como candidato continuista.