NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS TELEVISIVOS

Los ingresos de Madrid y Barça desequilibran la Liga BBVA

En la 2013-2014 ambos equipos ingresaron 139,1 millones de euros. El último de la Premier cobró más que el Atlético de Madrid o el Valencia.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi
AFP

Hay varias formas de medir la calidad de una Liga. Una de ellas es juzgar el papel de sus equipos cuando salen a Europa. Aquí, España sale ganando, mientras que otras ligas como la Premier pierden mucho crédito. No obstante, esa no es la única manera de determinar la fortaleza de una competición nacional.

Otro modo para llegar a un veredicto es, sin duda, echar un vistazo a la competencia interna. Esto significa, cuáles son las diferencias entre los mejores y los peores equipos, cómo es la ‘’clase media’’, o cuántos equipos son capaces de luchar por la liga. Indudablemente, cuanto menor sea la diferencia, más atractiva es la competición y más se disfruta del fútbol.

Llegados a este punto, por desgracia, tenemos que empezar a hablar de dinero. Aunque no siempre, la calidad suele ser inherente al dinero. Los clubes que más dinero tienen son los que tienen los mejores jugadores, algo que crea distancias cada vez más insalvables. Dentro de los ingresos de las instituciones futbolísticas cada año, los más importantes son los que vienen de la televisión, y es aquí donde hay que pararse para poder analizar la verdadera fortaleza de las ligas más importantes de Europa.

La española es la única de las 5 ligas más importantes que sigue con el sistema de la venta individual de los derechos televisivos. Casualidad o no, también es la que presenta más diferencia entre los dos que más ganan (Madrid y Barça), y los demás. Entre los 50 conjuntos que más ingresaron por derechos televisivos en la campaña pasada hay siete equipos españoles. Siendo considerada la Liga BBVA, por muchos, la mejor liga del mundo, no parece algo para sacar pecho, y no lo es.

Así, vemos como equipos como el Bordeux, la Sampdoria o el Torino, entre otros muchos, cobraron más que otros como el Sevilla, el Villarreal o el Athletic de Bilbao. Lo realmente curioso es, que mientras que los nuestros quedaron entre los 6 primeros del campeonato, la Sampdoria quedó duodécima y el Torino séptimo, por ejemplo.

No obstante, esto no es lo más sangrante. El campeón de nuestra liga el año pasado, el Atlético de Madrid, ingreso un total de 41,7 millones de euros gracias a la televisión, mientras que el último de la Premier League, el Cardiff, ingresó 83,2 millones. Y no sólo eso. En la Serie A hay seis equipos que cobran más que los rojiblancos.

Lo cierto es que lo de la Premier es un caso aparte. Entre los 23 que más ganaron por la televisión el año pasado nos encontramos a los 20 clubes de la primera liga inglesa. Solo se cuelan entre ellos, la Juventus (93,4 millones), el Real Madrid y el Barça (139,1 millones cada uno). No es de extrañar que la británica sea la liga más vista en el mundo.

Los dos colosos españoles son los dos que más ingresaron, con bastante diferencia. Esto les ayuda a ser poderosos en Europa, pero lo cierto es que hace que la Liga BBVA este cada vez más polarizada. El Valencia es el tercero que más ganó con los derechos audiovisuales en la 2013/2014 con 47,7 millones de euros, lo que supone una diferencia de más de 90 millones con los dos de arriba. Mientras, en Inglaterra, la diferencia entre el primero y el último es de menos de 50 millones.