NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso Levante-Zaragoza 2011

Javier Aguirre, a la jueza: “Yo devolví esos 85.000 euros”

El técnico, Agapito, Checa, Prieto y Lafita declararon ayer en Valencia. Todos siguieron la misma línea y negaron su implicación en el presunto amaño el 21 de mayo de 2011.

Actualizado a
Javier Aguirre, a la jueza: “Yo devolví esos 85.000 euros”
ATLAS

Tras la primera jornada de declaraciones con Uche y Paredes el pasado miércoles, ayer fue el turno de otros imputados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 21 de mayo de 2011. El expropietario Agapito iglesias, el ex técnico del equipo aragonés Javier Aguirre, el que fuera director deportivo Antonio Prieto y Lafita (ahora en el Getafe) respondieron en Valencia a las preguntas de la jueza Isabel Rodríguez en el juzgado de instrucción número 8. Jarosik, Boutahar y Bertolo aplazaron. El juzgado aún no ha dado con Pallardó.

De todos los interrogatorios, el más importante fue el del entrenador mexicano, que fue destituido como seleccionador de Japón por este escándalo. Pese a que no hicieron declaraciones públicas, AS pudo saber que Aguirre negó su implicación y fue tajante cuando fue cuestionado por los dos ingresos que le hizo el Zaragoza el 17 y el 19 de mayo (50.000 y 35.000 euros): “Yo devolví todo. Devolví esos 85.000 euros”. Y así fue, según desveló el pasado 15 de diciembre en su querella el fiscal Alejandro Luzón. Aguirre, al igual que otros nueve jugadores, sacó esa cantidad ingresada en dos tandas el 19 y el 20 de mayo en la Caja Rural de Aragón. Lo que no se sabe, y ahí se centra la investigación, es dónde fue a parar el dinero.

Agapito Iglesias, que fue quien ordenó esos movimientos recogidos en las cuentas del Zaragoza (965.000 euros), apeló el pasado 2 de octubre a que fue para primas y para sufragar las entradas de los 12.000 zaragocistas que fueron al Ciutat de Valencia (más los gastos de los autobuses). Esta vez, en su declaración, se reafirmó. Quico Catalán ya declaró como testigo que su club ingresó 255.000 euros en total por aquel partido y que de ellos, 210.000 se los facturó al Zaragoza y que los cobró en dos pagos. Porquera, que fue mano derecha de Agapito, aún no ha testificado. Su aportación se antoja clave.

Del resto de declaraciones de ayer, la de Checa (secretario general) fue la más fiel de las que ya se conocieron en Anticorrupción. La próxima jornada de declaraciones, el 27 de abril.