NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia acumula 1080 minutos menos que sus rivales

Barcelona (3960’), Real Madrid (4050’), Atlético (3960’) y Sevilla (4050’) llegan a las diez últimas jornadas con las piernas más cargadas. El Valencia, 2880’ de competición.

Actualizado a
Nuno charla con sus jugadores en un entrenamiento en Paterna.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia afrontará las últimas diez jornadas del campeonato de Liga con una acumulación de partidos en las piernas de sus jugadores muy inferior a la de los equipos que le anteceden (Barcelona y Real Madrid) y preceden (Atlético y Sevilla) en la clasificación. El Valencia llega menos cansado al tramo decisivo tanto colectiva como individualmente. Los datos hablan por sí solos.

El Valencia lleva disputados 2880 (32 partidos) minutos de competición. Son más de mil menos que los del Barcelona (3960 minutos/44 partidos), Real Madrid (4050/45), Atlético (3960/44) y Sevilla (4050/45). Pero también son elocuentes si a los datos les ponemos nombres propios.

Otamendi es el jugador que más minutos lleva del Valencia con 2556. Hasta 26 jugadores de los cuatro rivales del conjunto de Nuno llevan más minutos en sus piernas y 12 de ellos superan el umbral de los 3.000 minutos.

A estas alturas de temporada es cuando el Valencia debería hacer valer su no presencia en Europa y su breve andura en Copa del Rey (solo el Real Madrid cayó en octavos como los de Nuno, el resto avanzó hasta mínimo cuartos en el torneo del KO). Precisamente por ese jugar solo un partido por semana Nuno es el entrenador entre los cinco primeros de la Liga que menos futbolistas ha utilizado.

El técnico portugués ha empleado 24 (incluyendo el simbólico minuto de Tropi y los 42’ de Robert o 45’ de Zuculini). Unai Emery es el entrenador que más ha apostado por las rotaciones. El sevillista ha empleado hasta 30 jugadores y es también el que menos ha dosificado a sus titulares. En su caso, solo cuatro jugadores llevan más minutos que Otamendi a pesar de que el Sevilla ha jugado 13 partidos más que el Valencia.

Sin embargo, en la plantilla hispalense es en la que más jugadores han superado los mil minutos de competición (21), por 17 en el Barcelona, 16 en el Atlético, 15 en el Real Madrid y 13 en el Valencia (quedándose Enzo y Orbán con 900’).

Tras la semana de 9 puntos, regresa Europa

En la medida que las selecciones les han dejado, Nuno, Luis Enrique, Ancelotti, Simeone y Unai están aprovechando estos 14 días sin competición para que sus jugadores carguen las pilas. Es el Sevilla de Unai el que menos lo hará por el partido que tenía en Buenos Aires contra River Plate. Los compromisos internacionales hacen, por lo tanto, que los descansos de los equipos se equiparen de cara a la semana de 9 puntos que el Valencia comenzará ante el Villarreal y cerrará contra el Levante (con el Athletic entre medias). Tras esos intensos siete días, volverán las competiciones europeas a la palestra y ello beneficiará en el aspecto físico al Valencia. Sus cuatro rivales están inmersos en eliminatorias continentales. Dicho de otra manera, en 21 días al Valencia le esperan cinco partidos por siete al resto.