NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRLANDA DEL NORTE - FINLANDIA

Los Evangélicos Protestantes rechazan jugar en domingo

El partido de Irlanda del Norte ante Finlandia supone "otro punto de inflexión en el creciente rechazo del día del Señor", dice la Sociedad.

Actualizado a

El encuentro entre Irlanda del Norte y Finlandia por la clasificación a la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 generó polémica por ser el primer partido que la selección británica juega como local un domingo. La Sociedad Evangélica Protestante emitió hoy un comunicado en el que se queja de la decisión de jugar el encuentro el domingo en el Windsor Park de Belfast.

"Se trata de otro punto de inflexión en el creciente rechazo del día del Señor, en la Irlanda del Norte moderna", dice parte del comunicado. Si bien la selección norirlandesa ya había jugado partidos como visitante un domingo, como su debut en la clasificación para la Eurocopa ante Hungría en septiembre, la Federación local siempre se había abstenido de programar encuentros como local los domingos.

Sin embargo, el calendario de la clasificación para la Eurocopa lo decide la Unión Europea de Fútbol (UEFA) y los países no tienen participación. Los deportes gaélicos tradicionales se disputan habitualmente los domingos, pero los protestantes evangélicos los ignoran por considerar al último día de de la semana como la jornada de descanso, por lo que los juegos normalmente sólo son seguidos y apoyados por los católicos.

"Apreciamos y entendemos las creencias religiosas de la gente", afirmó a principios de esta semana el entrenador de la selección, Martin Michael O'Neill. "Pero el partido se debe jugar el domingo, como quedó establecido cuando UEFA hizo el calendario. Esperamos lograr una victoria y tener el maravilloso apoyo habitual de todos los hinchas de Irlanda del Norte", añadió el técnico. Irlanda del Norte ganó tres de los cuatro partidos que disputó en el Grupo F y marcha en la segunda posición de la clasificación, un punto por detrás de Rumania.