NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA LIGA | FEF

Javier Tebas pide una revuelta después de otro plantón de Villar

“El fútbol profesional no debe estar en órganos de la FEF”, dijo Javier Tebas, presidente de la Liga. Villar pidió por dos veces una invitación formal del Gobierno; luego no fue.

Actualizado a
Javier Tebas pide una revuelta después de otro plantón de Villar
AStv

Después de coordinar y no sin esfuerzos una reunión a tres bandas en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre el Gobierno, La Liga (nueva denominación de LFP) y la FEF, el miércoles por la noche las dos primeras instituciones empezaron a temerse lo peor con Villar, que solicitó una invitación por carta. A las 16:00 horas de ayer se confirmaron las sospechas. La FEF no se presentó a la cita en la que se debía escenificar el OK al Real Decreto que regulará la venta de derechos centralizados. Villar, que jugó al gato y al ratón toda la mañana pidiendo incluso una segunda invitación que se le envió por e-mail, dio plantón en medio de la sorpresa general, incluso de sus presidentes más cercanos como Cerezo, que hizo de intermediario entre las partes.

Villar ignoró una solicitud de Miguel Cardenal en julio de 2014 en la que el secretario de Estado para el Deporte le conminaba a reunirse para aclarar el panorama de los derechos audiviosuales. Entonces no quiso hablar del Real Decreto que debe entrar en vigor en la temporada 2016-17. Sin embargo, ahora Villar pide un borrador del Real Decreto. Y algo más. Que ya que se sienta con el ministro Wert, se solucionen los otros frentes abiertos entre Gobierno y FEF: auditorías, porcentaje de las quinielas y expedientes de reintegro.

Como era de esperar, Tebas salió como un búfalo de la cumbre frustrada: “Si hace quince días hacemos un comunicado conjunto y ayer el presidente de la FEF dice que va a estar aquí, como mínimo es una falta de respeto y de seriedad no hacerlo. Es irresponsable, inconsecuente y osado. La FEF no se merece estas actitudes de sus dirigentes”. Y fue más allá: “El fútbol profesional español tiene que reaccionar y no estar en los órganos de la FEF”.

Tebas ha convocado una Asamblea para el próximo lunes día 30 a las 16:00 horas. Ayer por la tarde envió a sus clubes el único punto en el orden del día: “Análisis de la situación ante la ausencia injustificada de responsables de la FEF en la reunión convocada por el señor Ministro y el secretario de Estado para el Deporte con motivo del Real Decreto Ley de Venta Centralizada”. Sus palabras a la salida del Ministerio fueron toda una declaración de intenciones para esa próxima Asamblea. El presidente de La Liga podría proponer a sus homólogos de los clubes una censura pública a Villar. Allí descubrirá si, como vende La Liga, hay unanimidad. Las cartas se pondrán boca arriba.

Hoy puede seguir la fiesta. Se espera un buen número de presidentes cercanos a Villar en Sevilla con motivo del España-Ucrania. Allí podrían intentar convencerle de que baje el clima de tensión. Consideran imprescindible el Real Decreto.