NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

La cumbre de Peñas blancas 2016 se hará en el País Vasco

A día de hoy hay ya once agrupaciones, con el mérito añadido de defender los colores blancos en el llamado Territorio Comanche.

Actualizado a
Peña madridista de Eibar.
AMAIA ZABALODIARIO AS

El madridismo crece como la lava tras una erupción volcánica. Los efectos de la Décima se dejan notar en todos los rincones del mundo. Y también en nuestro país. En concreto, en el País Vasco es llamativo cómo han ido apareciendo y consolidándose las peñas dedicadas a su amado Real Madrid. A día de hoy hay ya once agrupaciones, con el mérito añadido de defender los colores blancos en el llamado Territorio Comanche. El club no es ajeno a este apoyo incondicional en una zona donde no es fácil exhibir públicamente tu madridismo.

Por eso, la idea es organizar en el País Vasco la Reunión Anual de Peñas en 2016. Este año, lo más probable es que dicho acto se organice en Extremadura.

En Eibar. Aprovechando que el equipo de Ancelotti jugó en Ipurua el pasado 22 de noviembre, el club organizó un acto en el Hotel Unzaga con miembros de las 11 peñas madridistas de Euskadi: Drakkars Blancas de Ermua, Errenteria, Los Blancos de Sestao, Mahonera de Bergara, La Bella Easo de San Sebastián, Cruces de Barakaldo 67, Eibar, Siempre Fiel de Andoain, Vikingos de Bilbao, Dragón Blanco de Mondragón e Irundarra de Irún. En Ipurua hubo esa noche 308 peñistas, que vibraron con el 0-4 del equipo de Ancelotti.

Llama la atención el nacimiento de peñas como la de Errenteria, un pueblo que tradicionalmente ha tenido sólo simpatías por la Real Sociedad y, hasta hace unos años, por el Barça. Su presidente, Arturo de Bustos, la inauguró hace un año ante 200 peñistas: “Aquí cada vez hay más madridistas. Esto ha cambiado y ahora se ve más gente paseando por el pueblo con su camiseta blanca”.

El Madrid tiene censadas 2.700 peñas repartidas por los cinco continentes. Se calcula que aglutinan a más de 250.000 madridistas. Un ejército que sabe estar a las duras y a las maduras.