NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El cineasta es un gran rojiblanco

José Luis Garci: “Este Atlético es de los mejores de su historia”

El Atlético de Simeone está haciendo disfrutar a José Luis Garci, quien siempre ha presumido de ser rojiblanco hasta la médula. El cineasta está encantado con el Cholo.

Actualizado a
José Luis Garci: “Este Atlético es de los mejores de su historia”

—Quién ha visto y quién ve a su Atlético de Madrid....

—Hay una respuesta muy clara y muy sencilla a todo esto: Simeone es el hombre que ha modificado la estructura del Atlético desde arriba hasta abajo y para esto vale el símil del calcetín, le ha dado la vuelta. Tiene una fe y un poder mental que no ha tenido nunca, otras veces se ha venido abajo, la mala suerte, todas estas cosas... Pero ahora es un equipo que funciona de otra manera y el mérito es suyo.

—Lo del partido a partido ha calado muy hondo entre jugadores, aficionados y dirigentes y ya es un slogan casi de película.

—Y tiene sentido, es sensato, es pensar que vamos a ir poco a poco, vamos a ganar este partido, luego intentamos ganar el otro... Simeone es uno de los hombres fundamentales de la historia del Atlético, como antes lo fue Luis Aragonés, como Adelardo... Simeone entiende muy bien a este equipo.

—El Atlético ha vuelto a recuperar la grandeza de la que tanto hablaban los aficionados más veteranos del club madrileño.

—El Atlético fue grande en la postguerra, en el 49 y 50, fue grande con Helenio Herrera, luego con Luis Aragonés... Insisto, lo que ha hecho Simeone es barrer un poco esa mentalidad de... espero decirlo sin molestar a nadie. El otro día en Barcelona, el Real Madrid, faltando veinte minutos de partido, dio la sensación de que bajaba los brazos. Eso era algo habitual en el Atleti. El Madrid era lo contrario, un campeón, hasta el último segundo de la prórroga luchaba y por eso ganaba muchos partidos en los últimos minutos. No desmayaba y cuando todo el mundo pensaba que estaba acabado, aparecía. Ahora eso es el Atlético, indesmayable hasta el último momento y luchando hasta el final. Todo esto no lo tenía y... ¿quién lo ha inculcado? Simeone. No tiene otra manera de explicarse.

—El aficionado del Atlético está más orgulloso que nunca de sus jugadores, de ese escudo con el oso y el madroño.

—El socio, el aficionado del Atlético ha sido fiel, apoyaba, no tiene duda, ha sido una buenísima afición siempre. Ahora está más ilusionada porque gana títulos: Liga, Copa, Supercopa, Europa League, Supercopa de Europa... La hinchada tiene motivos para estar alegre y contenta. Simeone ha ganado cinco títulos en estos tres años y medio. Y todos tan contentos, evidentemente.

—Dentro de poco hay un Atlético-Real Madrid en Champions. Más que eso ya no hay nada para ninguna de las dos hinchadas.

—Vuelve a reproducirse la eliminatoria de la temporada 58-59. De chaval estaba en el colegio, me escapé para ver el tercer partido, el desempate de Zaragoza. No vi el primero. El tercero lo quise ver por televisión. Estaba en un bar en la calle Ibiza, esquina Narváez. El Águila se llamaba. Lo iban a televisar, pero cinco minutos, diez... Hubo un problema técnico, eran los principios de la tele y no se pudo televisar. No vi el primer partido jugado en Chamartín y sí el segundo, donde ganamos 1-0 con gol de Collar. Y nos fuimos al mencionado partido de desempate. Creo que va a ser muy disputado, es una moneda al aire y depende de muchas cosas: del arbitraje, de una expulsión en un momento u otro, de un penalti, de la suerte, de cómo se encuentren ese día, de si hay un gol tempranero... En el derbi de Copa hubo un gol muy tempranero, el de Torres. Puede pasar al revés, que te lo marquen a tí. Si pudiera pedir un resultado, que no fuera terrible para ninguno de los dos, yo firmaba un 0-0 en el Calderón.

—No encajar en casa es el principal objetivo del Cholo en los partidos europeos, algo que usted comparte.

—Y luego vamos a ver qué pasa en el Santiago Bernabéu. Un 0-0 en la ida... y luego veremos. Este partido es una moneda al aire.

—¿Cuál fue el mejor futbolista del Atlético en su época?

—Yo he vivido varias épocas buenas del Atleti. Una muy buena fue del 60 al 64, que gana la Copa al Madrid dos veces, y luego la Recopa de Europa, con la delantera formada por Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar. Era impresionante. Adelardo es uno de los más grandes futbolistas en la historia del Atlético. Ese equipo era muy bueno. Estaban Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Glaría y los delanteros que he dicho antes. Eran buenísimos. Y luego está el equipo de la final de la Copa de Europa en Bruselas, aunque faltó Ayala, que era muy bueno. La final fue ante un equipazo. La gente pregunta si aquel Bayern era tan bueno como el de ahora. Aquel no es que fuera bueno, es que se le recuerda como lo que era: una leyenda. Estaban Maier, Beckenbauer, Muller, Breitner... Fueron campeones del mundo y acabaron con la naranja mecánica. El partido que hizo el Atlético en Bruselas fue... Dicen que lo de Lisboa fue mala suerte, pero yo creo que no lo fue tanto, pues se veía llegar el gol del Real Madrid y al final llegó. En Bruselas sí fue mala suerte. Jugó mucho mejor el Atleti. Eusebio anuló a Muller, todos estuvieron muy bien, fue de esos partidos raros donde todo te sale bien. Vamos a ver. Esperemos que a la tercera sea la vencida.

—¿Es este Atlético del Cholo Simeone uno de los mejores a lo largo de la historia rojiblanca?

—Sin duda, sin duda. En los equipos históricos del Atlético que yo he visto desde el 50 o así, últimamente el mejor portero ha sido Courtois. No hay ninguna duda. Entre los dos defensas centrales estarían Luiz Pereira y Godín. Este equipo tiene grandísimos jugadores. Arda también es un excepcional futbolista. Hay más problemas ahí, porque este equipo siempre ha tenido grandes delanteros en sus diferentes etapas: Ben Barek, Mendonça, Gárate... Este Atlético sí está entre los mejores de nunca, sin ningún género de dudas. Muy bueno el lateral derecho de ahora, comparable a Rivilla, estupendo. Miranda es muy bueno también, comparable con Jorge Griffa. Y luego hay otro tipo de jugadores a los que les damos más valor cuando pasan los años, como Gabi o Tiago o Mario Suárez. Son jugadores de clubes, realmente buenos, como en su época lo fue Mújica. Pero bueno, esto da para disertar mucho y estar hablando de fútbol toda la vida.