NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: "El Camp Nou me va más cuanto más lo pienso"

Se confiesa sorprendido por la elección, pero dice: "Es posible ganarle al Barça en su propio campo y pasar a la historia del Athletic como algo que se recordará años".

BilbaoActualizado a
Ernesto Valverde, en el Camp Nou.

El Athletic rumia el malestar por disputar la final en un campo que no es neutral, en la casa de su enemigo. Pero trata de extraer una vuelta positiva a la designación. Así, Valverde lo ve como reto aún mayor que puede motivar mucho más a toda la familia rojiblanca: “Cuanto más lo pienso, más me gusta. Es un escenario difícil desde el punto de vista deportivo, al mismo tiempo desde el punto de vista social es muy bueno, porque nos permitirá llevar a casi todos los socios. Sabiendo la envergadura del rival y el hecho de jugar en el campo del adversario, la posibilidad de conseguir un título y hacerlo de esa manera es una oportunidad que no viene todos los días y se nos ha presentado. Sabíamos que el Barcelona es favorito y ahora, un poco más, pero hay la posibilidad de ganarle en su propio campo, pasar a la historia del Athletic como algo que todo el mundo iba a recordar durante muchos años y tenemos que ir a buscar esa oportunidad”.

Al final, la misión sigue teniendo la misma envergadura: hay un superfavorito y toca llamar a la épica. “El Barça se juegue donde se juegue la final es favorito –sostiene el técnico de los leones-. En el último partido que jugamos en San Mamés nos hicieron cinco goles y en estos últimos años hemos logrado mejores resultados en su casa, aunque el año pasado les ganamos en la nuestra, y eso nos hace mirar el partido con cierto optimismo”. Eso sí, el preparador extremeño está perplejo por la decisión de las altas instancias: “Una cosa es un acuerdo llegado entre los dos clubes, pero que la Federación se decida por un campo que no es neutral sí me ha sorprendido”.

El capitán Gurpegui va en esa misma línea: “Todos somos conscientes de la dificultad que conlleva la final, aumenta el desafío que tenemos en medio. Nuestro esfuerzo va a ser máximo para que seamos campeones allí. Todos esperábamos un campo neutral, tenía descartado el Camp Nou porque se hablaba de Valencia y Sevilla… habría sido lo mejor pero son decisiones que no tomamos nosotros y lo que pensamos es salir campeones de allí”. El central navarro saca la única lectura positiva de que “va a caber mucha más gente del Athletic”. “Medio campo del Barcelona va a ser de nuestra gente. Es una desventaja ir a su estadio, pero en 90 minutos puede pasar de todo. Queremos seguir ganando, alcanzar la séptima plaza y la final queda muy lejos. El Barcelona el año pasado se jugaba la Liga en su campo ante el Atlético, era algo parecido a una final y se quedó sin ella, el Atlético se llevó la Liga”.

Por último, el director deportivo, José María Amorrortu se sumaba a la corriente crítica que anida en Bilbao estos días: “Son situaciones que ya vivimos hace tres temporadas y hay una oportunidad histórica de resolverlo; este debate que no nos conviene a nadie del fútbol se vuelve a reproducir. La sede debe ser conocida mucho antes de que se produzca el hecho de que haya dos finalistas que tomen una decisión, no favorece a la competición”. Por lo tanto, también llama a la épica: “Tenemos una gran oportunidad, hay un grandísimo rival pero la historia de nuestro club está escrita en base a la superación de dificultades, así hemos estado creciendo siempre, estamos motivados para traerla y brindar con nuestros aficionados en el propio Camp Nou”.