NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE LA COPA DEL REY

Balenziaga: "Medio Camp Nou será nuestro y eso pesa mucho"

El Athletic muestra su malestar por la sede de la final, pero se resigna y quiere ganarla a toda costa. Urrutia se conjuró con el grupo en Lezama.

Actualizado a
Balenziaga
JUAN FLORDIARIO AS

En Lezama el tema único de conversación es la sede de la final de Copa. No ha hecho gracia al Athletic la designación del Camp Nou pero no queda otra que asumirlo y preparar lo mejor posible el desembarco en Barcelona el 30 de mayo. El presidente Josu Urrutia se reunió con la plantilla en el interior de las instalaciones rojiblancas a primera hora para hablar del tema y luego presenció durante unos minutos la sesión preparatoria organizada por Ernesto Valverde, antes de dirigirse a la Diputación, para asistir al acto de entrega de los premios 'Ilustres de Bizkaia'.

Aritz Aduriz sigue progresando y, ya con botas de fútbol, volvió a correr en una mañana muy lluviosa. Mientras, Óscar de Marcos y Andoni Iraola, quienes ayer se ejercitaron aparte, se han reintegrado al grupo con absoluta normalidad. Balenziaga fue el portavoz en la sala de prensa del malestar por tener que jugar la final en el Camp Nou.

¿Constituye una sorpresa jugar la final en el campo del rival?

Pensábamos que la final se iba a jugar en un campo neutral; era lo que queríamos. Se ha decidido jugar en el Camp Nou y tenemos que ir allí con la confianza de que tenemos a ganar la Copa.

¿Se reducen las opciones por esa designación?

-No se tendría que reducir nada. No queríamos jugar allí porque vamos a su casa, pero hay que mirar el lado positivo: va a haber mucha más afición nuestra allí, confiamos en poder lograr el título.

A ustedes les sacan de las rutinas y el Barça tiene más claras las referencias del estadio.

-Jugar en tu campo siempre es mejor, pero allí el Barcelona no va a tener el cien por cien de su afición y nosotros vamos a meter más de 40.000. Se juega en Barcelona y no hay vuelta atrás, así que el reto, ganar al Barça en el Camp Nou está ahí.

Eso quedaría para siempre.

-Y tanto que para siempre.

¿Cuál fue su primera reacción al conocer la designación?

-No lo esperaba.

Dicen que habría que suspender el partido si hay pitos al himno…

-No tenemos que entrar en esas cosas.

Va a ir más gente que en otras finales. En 2009 se hablaba de ilusión por llegar a la final, ahora se dice que hay que competir.

-Hay responsabilidad, ganas e ilusión. Queremos ganarla, no jugarla. El primer paso ya lo hicimos en Barcelona, ante el Espanyol en semifinales; es un título con el Athletic y con la ilusión que tenemos, vamos allí a ganarla.

Lo de Cornellà fue el paso previo.

-Allí ya se veían en la final, teníamos que remontar y al final la fiesta fue para nosotros. Queremos que la final sea para nosotros.

¿El Barça tiene mayor presión por jugar en casa?

-No lo sé.

Desde hace mucho tiempo no ganan allí.

-No nos tiene que pesar eso. Es una final, es un partido y hemos demostrado que podemos ganarle un partido. Repito: el lado positivo es que medio Camp Nou va a ser del Athletic y eso pesa mucho.

¿Qué les ha dicho Urrutia?

-Que la decisión está tomada, tenemos una final de Copa en dos meses y hay que centrarse en Liga y aparcar la Copa. No es el campo que queríamos, pretendíamos un campo neutral no ha podido ser.