NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Borja Bastón tiene a tiro los 28 goles de Ewerthon

El Pichichi de Segunda suma 20 tantos en 29 partidos disputados y tiene ante sí once encuentros para alcanzar la marca del brasileño.

Actualizado a
Borja Bastón celebra uno de los veinte goles que ha marcado esta temporada.
ALFONSO REYES

Borja Bastón está grabando su nombre en la historia del Real Zaragoza a base de goles. Ya suma veinte tantos esta temporada, a sólo ocho del récord de los 28 de Ewerthon en la campaña 2008-09. Ningún jugador del club aragonés ha logrado marcar tantos goles en Liga en una temporada como el brasileño, pero Borja tiene ante sí once encuentros —se pierde el de este domingo por sanción— para alcanzar dicha cifra e incluso superarla.

Los números dicen que marca 0,68 goles por partido —20 en 29 encuentros—, un promedio que le llevaría a marcar 27,5 tantos al final de la temporada, teniendo a tiro el récord de Ewerthon. Además, el delantero madrileño podría lograr lo que no consiguió el brasileño: el premio a máximo goleador de Segunda División. Borja lidera en estos momentos esta clasificación con un gol de ventaja sobre el bético Rubén Castro y en caso de hacerse con el trofeo sería el tercer jugador del Real Zaragoza en lograrlo tras Mariano Uceda, en la 1945-46, y Avelino Chaves, en la 1954-55.

Pero los números de Borja Bastón no se quedan ahí. El delantero ha marcado el 42,5% de los goles del Real Zaragoza esta temporada y ha logrado cinco de los seis últimos tantos del conjunto aragonés, demostrando la importancia que tiene dentro del equipo de Ranko Popovic, que no podrá contar con él este domingo frente al Alcorcón por acumulación de tarjetas. Una baja demasiado sensible si se tiene en cuenta que Borja ya le ha dado 17 puntos al Real Zaragoza con sus goles: 7 triunfos y tres empates.

A ello hay que añadir que el delantero madrileño también vio puerta en otras dos victorias cuyos tantos no resultaron decisivos y en dos derrotas. Eso hace un total de 14 partidos en los que ha marcado. Además, nunca ha estado más de tres jornadas sin celebrar un gol y en la primera vuelta llegó a enlazar cuatro jornadas marcando.

Por si fuera poco, Borja Bastón ya ha dado cuatro asistencias y es el jugador del Real Zaragoza que más minutos ha disputado esta temporada: 2.505. Más que en cualquiera de sus anteriores temporadas en Segunda División. Así se explica que a falta de más de un cuarto de Liga, ya sume un gol más que en las dos últimas temporadas juntas: 9 con el Huesca y 10 con el Deportivo. Si lograra cuatro goles más de aquí al final de temporada, incluso habría marcado más goles en un año que en todas sus anteriores campañas en Segunda juntas, ya que con el Murcia logró cuatro tantos.

Lo que ya ha logrado Borja es entrar en el selecto club de los veinte goles en Liga en una temporada, un honor del que sólo pueden presumir catorce jugadores en la historia del Real Zaragoza, contando al delantero madrileño. De todos ellos, sólo Pichi Alonso logró alcanzar esta cifra en dos ocasiones: en Segunda en la temporada 1977-78, con 22 tantos, y en la temporada 1979-80, con 20 dianas.

Además de Pichi Alonso, otros cuatro jugadores llegaron a la veintena de goles en Primera: Murillo, con 20 tantos en la 1960-61, Seminario, con 25 en la 1961-62 —siendo el único jugador de la historia del Zaragoza que ha logrado ser Pichichi de Primera—, Milosevic, con 21 en la 1999-00 y Diego Milito, con 23 en la 2006-07. En Segunda otros cinco jugadores lograron dicho honor: Mariano Uceda, con 20 en la 1945-46, Manolo Badenas, con 23 en la 1949-50, Rosendo Hernández, con 23 en la 1950-51, Avelino Chaves y Ucelay, con 24 y 22 en la 1954-55, y Ewerthon, con 28 en la 2008-09. Por último, en Tercera lo consiguieron Bescós, con 24 en la 1947-48, y Pruden, con 22 en la 1948-49.