NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tributo a un jugador muy querido

Petón: “Miguel San Román es el alma del Atlético de Madrid”

Ayer se presentó ‘Blanco ni el orujo’, el libro de Petón sobre el meta. Colchoneros de pro y aficionados al fútbol en general se unieron ayer para rendirle un merecido homenaje.

Actualizado a
Petón: “Miguel San Román es el alma del Atlético de Madrid”
AStv

No creía que hubiera tanta gente que me conociera. No entiendo que estéis aquí para verme. ¡No lo entiendo! Estoy muy feliz por encontrarme aquí con vosotros. Jugué 71 partidos con el Atleti... en 70 años. Un partido por año para no cansarme. Fui muy feliz en este club por todos los momentos que viví”. Y todos los asistentes aplaudieron a rabiar a Miguel San Román, exportero del Atlético. Rieron y casi lloraron de emoción a partes iguales en la presentación del libro que José Antonio Martín Otín Petón ha escrito sobre San Román, Pechuga para los amigos. ‘Blanco ni el orujo’, de la editorial Corner, cuenta anécdotas y vivencias de “alguien que tiene el don sagrado de la amenidad”, en palabras de José Luis Garci, quien presentó el libro.

Muchísimos exjugadores del Atleti de diversas épocas le acompañaron: Adelardo, Gárate, Ovejero, Bermejo, Leal, Marcelino, Ramos, Pedraza, Mejías, Sabas, Alfaro, Pantic, Toni... Nadie se lo quiso perder. El autor del libro resumió en una frase el sentir de todos: “San Román es el alma del Atlético. Para nosotros, que entendemos este club como una misión, es el abanderado. Estuvo trece años en el primer equipo, doce de ellos de suplente”. En la presentación tomaron la palabra Adelardo, quien recordó que “siempre estábamos juntos, cuando vivía en Vallehermoso, Chuzo, él y yo”. También habló un madridista, Zoco, quien conoció a su mujer gracias a San Román: “Es un hombre bueno, de una humanidad terrible. Yo soy madridista hasta la médula pero siempre respetuoso con el Atleti”.

Igual de respetuoso que el aplauso a Zoco de todos los atléticos. Habló Rodri, quien le quitó el puesto a San Román en el equipo, “nunca puso una mala cara”, también Gárate, quien recordó una multa por bajo rendimiento en un 2-2 con el Sevilla, y Ufarte, que se unió al Atleti en una gira. San Román recordó que tuvo una peña, un matrimonio que se pasaban todo el partido insultándole. El periodista José María García habló de todas sus facetas. Pepe Navarro, su alma gemela, puso el broche: “Fue sobresaliente como portero y matrícula de honor como suplente”.