NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREEUROPEO SUB-17

Las Sub-17 se juegan el pase al Europeo entre libros y apuntes

La Sub-17 está en Sochi, donde el viernes se jugará el pase al Europeo ante Bélgica. Líderes, con pleno de triunfos, las jugadoras también sacan tiempo para sus estudios.

Actualizado a
La Sub-17 la pasada semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

Las Sub-17 están a un partido, el que tendrá lugar el viernes (14:00 horas) ante Bélgica, de lograr para España la sexta clasificación para una fase final del Europeo de la categoría. Hasta ahora las chicas de Pedro López han completado un PreEuropeo elogiable. Tras ganar a Rusia (3-0) en el primer partido y golear (5-0) a Rumanía el martes, España es líder del grupo 4, empatada con Bélgica, pero con mejor goalaverage que ésta. 

Las Sub-17 afronta su particular final con Bélgica cargadas de optimismo. Hasta ahora han alcanzando sus objetivos: cumplir con La Roja y disfrutar de la experiencia. Así lo resumía antes de viajar a Sochi, Laia Aleixandri, con 14 años, la benjamina del grupo: "Representar a España es mucha responsabilidad, pero a la vez nos lo tomamos con diversión. Siempre serias, pero con diversión porque esto se tiene que disfrutar". 

Este miércoles las chicas de la Sub-17 se entrenaron por la mañana y por la tarde hicieron una visita a Sochi que aprovecharon para celebrar un día muy especial, ya que la centrocampista Maite Oroz cumple 17 años (el año pasado cumplió los 16 en el Mundial de Costa Rica). Pedro López no escatima en elogios hacia sus chicas: "La evolución que están teniendo las jugadoras es increíble. Cuando llegan los partidos te ponen los pelos de punta por la energía, la fuerza, las ganas y la alegría que transmiten. Se animan unas a otras desde que bajan del bus y en el campo hablan mucho entre ellas".

Pero quizás lo que más le sorprende a su seleccionador y a todo el cuerpo técnico es su responsabilidad con sus estudios. Llevan 10 días seguidos fuera de sus casas y no han dejado ni un solo día de estudiar. "Lo que más sorprende es que, sin decirles nada, ellas mismas cogen los libros y los apuntes, en el avión o donde sea. Muchas han tenido que cambiar fechas de exámenes y tendrán que hacerlos después", desvela Pedro López.

La responsabilidad y la capacidad de trabajo y sacrificio es una de las señas de identidad de las benjaminas de La Roja. "Estoy muy satisfecho porque hasta ahora han leído bastante bien las situaciones de partido. A las rusas lograron contrarrestarlas defendiendo muy bien a las pasadoras. El campo estaba bastante mal porque llovió la semana pasada y tampoco ha sido un obstáculo. A estas chicas le da igual cómo esté el campo. No les inquieta nada. Pelean, luchan, no protestan... Sólo piensan en ganar".

Precisamente ése es el lema de la Sub-17: "Luchar, jugar y ganar". Este viernes tienen un nuevo desafío, el definitivo, ante Bélgica. El esfuerzo vale estar en un Europeo, el de Islandia, del 22 de junio al 4 de julio.