NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asamblea en Barcelona

El fútbol español decide mañana si para el día 19 de abril

Una amplia mayoría de los clubes de la LFP, especialmente los modestos, está de acuerdo en aprobar el cierre patronal en la Asamblea de la LFP que tendrá lugar en Cornellà.

Actualizado a
Imagen de una Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional que se celebró en Vigo.

El fútbol profesional español decidirá mañana si para el 19 de abril. Esta es la fecha, según pudo saber AS, que maneja la LFP para detener el campeonato en Primera y Segunda División. Una amplia mayoría de los clubes de la LFP, especialmente los modestos, está de acuerdo en aprobar el cierre patronal en la Asamblea de la LFP que tendrá lugar en Cornellà. La razón, el retraso en la aprobación del Decreto-Ley que debe regular la venta centralizada de los derechos de televisión y que sigue en el aire.

En principio, Javier Tebas tiene de su lado a todos los modestos, que se sienten “estafados” por algo que se les “vendió” hace mucho tiempo y que no termina de ver la luz. Los grandes quieren que el Decreto-Ley se apruebe y cuanto antes, pero son algo más reticentes a parar. Primero, por la escasez de fechas. Un vistazo al calendario de aquí a final de temporada evidencia que el miércoles 20 de mayo sería la única fecha en la que se podría recuperar en Primera el parón del 19-A. Y segundo, porque creen que la imagen del fútbol español está quedando malparada en las últimas fechas y un cierre patronal daría la vuelta al mundo. No sería una buena noticia. Preferirían no hacer demasiado ruido, pero ese no es el pensamiento de Tebas.

Como quiera que LFP y FEF abrieron en su día una Comisión Mixta para trabajar de manera conjunta en el asunto televisivo (la FEF reclama su parte del pastel al considerarse dueña de los derechos audiovisuales en virtud del artículo 78.1 de los estatutos FIFA), la LFP espera que la Junta Directiva de la FEF que se celebra también mañana miércoles respalde las conclusiones tomadas en la Asamblea de Cornellá.

El 6 de febrero, la LFP anunció una jornada sin fútbol si en quince días no se aprobaba el Decreto-Ley. De eso ya ha pasado mes y medio (con dos aplazamientos de Asambleas, que fueron fijadas para los días 4 y 9 de marzo y nunca se celebraron), pero esta vez la fecha sí será definitiva. Habrá votación en Asamblea.

El gobierno, optimista. ¿Y el Gobierno? Podría transmitir un mensaje optimista pronto, lo que podría dilatar un poco más la fecha del parón. Desde Moncloa aún creen que pueden sacar adelante el Real Decreto. Mientras tanto, y aunque de eso se habla menos, el contrato entre operadores (Mediapro y Canal +) termina en junio y no se sabe cómo se verá el fútbol en la 2015-16. Los clubes están inquietos y se apresurarán a firmar contratos más largos (alguno ya lo ha hecho) por si al final la venta centralizada no arranca en la 2016-17. Mañana habrá jaleo en Cornellà.