NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA | CALCIOPOLI

Por prescripción, anulan las condenas a Moggi y Giraudo

Nueve años después de que estallase el escándalo, el castigo queda sin valor. Los hinchas de la Juve piden la restitución de los dos Scudettos.

ItaliaActualizado a
Moggi, en una imagen de archivo.

El escándalo Calciopoli, que en el año 2006 causó para la Juventus el descenso a la Serie B, nueve puntos de penalización y la retirada de dos Scudettos, llegó a su punto final. El Tribunal Supremo italiano, después de seis horas de reunión, anuló las condenas a Luciano Moggi y Antonio Giraudo por prescripción de los delitos: no llegó, de hecho, una absolución para el poderoso ex director general bianconero, que fue condenado a dos años y 4 meses de reclusión por asociación criminal finalizada al fraude deportivo para falsear el campeonato de Serie A 2004/05.

Ha sido, simplemente, el paso del tiempo que dejó a los responsables del escándalo sin penas. La existencia de la asociación fue confirmada por las tarjetas SIM suizas que sus miembros utilizaban para comunicar, un elemento clave de la acusación. “Bromeamos durante nueve años”, comentó Moggi, “este proceso solo sirvió para gastos”. Por otra parte, el Tribunal absolvió a dos de los tres árbitros que habían renunciado a la prescripción (Bertini y Dattilo) mientras que confirmó una pena suspendida de un año de reclusión para Massimo De Santis, que afirmó sentirse “discriminado por ser el único condenado”.

La noticia causó un gran revuelo entre los aficionados italianos: los hinchas de la Juve piden la restitución de los Scudettos, mientras que los del Inter subrayan que “prescripción no significa inocencia”. La motivación de la sentencia, que podría tardar unos meses en ser publicada, dará nuevos elementos para la discusión; sin embargo, lo único cierto es que las polémicas seguirán protagonistas a pesar de los nueve años que pasaron desde que estalló el escándalo.