NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El fiscal pide prisión para Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

7 años y tres meses de cárcel para el expresidente por dos supuestos fraudes al fisco y un delito de administración desleal y dos años y tres meses para Bartomeu por delito fiscal.

Actualizado a
El fiscal pide prisión para Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de dos años y tres meses de cárcel para el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y de siete años y medio para su antecesor Sandro Rosell por un fraude fiscal de más de 13 millones de euros que presuntamente habrían cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar Jr.

El club, en un comunicado hecho público tras la reunión de la junta directiva reiteró “su total inocencia” y añadió que este caso “tiene únicamente un cariz tributario y no penal y por tanto, las discrepancias deberían dirimirse en sede administrativa y no en la Audiencia Nacional”.

La nota del Barcelona en esta ocasión no fue tan agresiva respecto a la actuación del juez Ruz pero se mantuvo firme en denunciar “la celeridad de los operadores jurídicos implicados en el asunto” considerando la situación actual como “una gran injusticia”.

En un escrito remitido ayer lunes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el fiscal José Perals atribuye a Bartomeu un delito fiscal supuestamente cometido en 2014 y pide para él una multa de 3,8 millones de euros, mientras que acusa a Rosell de dos delitos fiscales cometidos en los años 2011 y 2013, por los que pide sendas multas que ascienden a 25,1 millones más un delito societario.

Al Barça como persona jurídica le imputa el fiscal tres delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a sus dirigentes y reclama que pague multas por valor de 22,2 millones de euros, a razón de 4,8 por lo que dejó de tributar en 2011; 13,5 por los impagos correspondientes a 2013; y 3,8 por los relativos al ejercicio fiscal de 2014.

En concepto de la responsabilidad civil que podría aplicárseles al dictar la sentencia, el Ministerio Público reclama que el Barça y Rosell abonen una indemnización de 9,5 millones de euros y que el club y Bartomeu paguen por el mismo concepto otros 1,9 millones.

El fiscal señala que a estas cantidades deberán sumarse los recargos por “ingreso extemporáneo” que correspondan, aunque estas cuantías se compensarán con los 13,5 millones de euros que el Fútbol Club Barcelona abonó el pasado 24 de febrero al presentar una declaración complementaria.

Además, solicita a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que emita un informe para determinar si deben reclamarse los recargos por pago fuera de plazo que corresponden a las cuotas impagadas en los años 2011, 2013 y 2014 y, en ese caso, que sean cuantificadas. Además, pide que los auditores de Deloitte que revisaron las cuentas del club en este periodo comparezcan en el juicio como testigos.

Engaño al socio. La Fiscalía destaca que las cifras reales del fichaje fueron “ocultadas por Rosell a la Asamblea General del Barça, lo que ocasionó un perjuicio económico al club al no incluir en la contabilidad como activo al inmovilizado intangible deportivo las cantidades reales de adquisición del jugador”.

Para el fiscal “el expresidente simuló operaciones que no tenían como base una relación mercantil real e ideó una operación para que el club eludiera o minorara de forma subrepticia la tributación a la Hacienda Pública”. Ahora queda pendiente fijar la fecha para el juicio oral.