NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Real Madrid | La pizarra

Kroos, la barrera contra las arrancadas de Leo Messi

Kroos es el segundo mejor recuperador de balones de la Liga y mañana tiene un papelón: frenar las arrancadas de Messi. Será un gran duelo táctico.

Actualizado a
Kroos, la barrera contra las arrancadas de Leo Messi
AStv

Gran recuperador. Toni Kroos ha participado en 26 de los 27 partidos de Liga. Es el segundo mejor recuperador de balones (197) después de Sergio Álvarez (254 en 27 partidos). La media de balones cortados del alemán es de 7,5 por encuentro. Muy por encima del resto de los compañeros que más juegan, que están en una media de 5 recuperaciones. Por lo tanto, Kroos garantiza gran trabajo defensivo ante las acometidas en diagonal de Messi, encontrándose en la zona donde el argentino elige sus acciones de ataque: jugada individual o búsqueda de pase a Neymar o Luis Suárez.

‘Escoba’ de Isco. Kroos tendrá que guardar la espalda de Isco, pues desde esa zona suele partir Messi en sus arrancadas. Isco está trabajando bien en defensa (5,2 recuperaciones de media), pero tendrá serios problemas ante la habilidad y velocidad de Messi. Allí ha de aparecer Kroos como ‘escoba’, clavado unos metros por detrás de Isco y por delante de Ramos y Pepe. Debe ser el primer muro contra el que choque Messi en sus ataques.

Sin faltas. Kroos sale a una falta por partido (total 28 en Liga), lo que le otorga una virtud en cuanto a la labor de frenar a Messi: no cometer faltas cerca del área. El Madrid debe evitar los lanzamientos desde la frontal, ya que el propio Messi las lanza con gran habilidad.

Jerarquía entre líneas. Para el Madrid será clave mantener el orden táctico entre líneas, evitando los contragolpes que suele llevar Messi desde el círculo central. Kroos tendrá que clavar la bandera y mandar.

En el Bernabéu. Kroos y Modric con un 4-4-2

En la jornada 9 (3-1 para el Madrid) Ancelotti alineó un 4-4-2, con James, Modric, Kroos e Isco en la medular. Messi pisó ‘sus’ territorios, pero fue controlado después del arreón, con gol de Neymar (0-1). Kroos y Modric taponaron al jugador argentino.

Así se mueven ahora. Kroos, pivote ante Messi

Kroos se las verá muy solo ante Messi con los dibujos de Barça y Madrid. Vemos en el mapa la zona de arranque habitual del argentino, y el espacio de juego del alemán. Tendrá mucho trabajo Kroos para evitar que Messi haga daño entre líneas.

4-3-3. Isco y Kroos en la encrucijada

Si Ancelotti no cambia de sistema, Isco, y sobre todo Kroos, van a tener problemas ante la avalancha de la medular azulgrana de tres hombres, con Messi sumándose como cuarto jugador, partiendo en diagonal desde la derecha. Kroos será el escudero de Pepe y Ramos, que han de estar atentos a la elección de jugada de Messi: o dribla o pared.