NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Betis

N’Diaye: “¿Gordo? Corro más que nadie todos los partidos”

N’Diaye empieza a ser el pivote potente que marca las diferencias con el rival. Así se vio en Las Palmas y ante el Valladolid. Al senegalés se le ve feliz en Sevilla.

Actualizado a
N'Diaye
Morenatti

¿Cómo se encuentra?

—¿Físicamente? Perfecto. Muy bien, quizá en el mejor momento de este año.

—¿Le ha afectado, tal vez, tanto parón de selecciones? Sobre todo la Copa de África.

—Seguro. Soy un tipo de jugador que necesita jugar cada semana porque, si no, no estoy en forma. Estuve en la Copa de África 40 días y allí jugué sólo un partido. Por eso me costó un poco más en las dos semanas después de regresar, por el largo viaje y el tiempo sin jugar mucho. Ahora ya estoy bien.

—Algunos le siguen viendo ‘pasado de peso’.

—¡Gordo! Sólo hay que mirar la distancia recorrida cada partido. Y ahí sale que soy el mejor, que corro más que nadie. Del Betis y también comparado con los del rival. En todos los partidos que juego. Mi equipo y mi entrenador lo saben, pero si quieren pensar que estoy gordo... Perfecto.

—¿Cree que se le ha exigido demasiado por el dinero que costó?

—Puede que se haya sido algo duro, pero no me importa. Lo único importante para mí es hacer un buen trabajo y ayudar al Betis a ganar. Estoy contento conmigo y el entrenador, creo, también.

—Ha rendido bastante bien al lado de Lolo Reyes. ¿Cree que es su mejor compañero en el medio?

—No sé si es el mejor compañero, pero me gusta jugar al lado de Lolo porque es un buen jugador. Lucha y muerde, como un perro. Puede ser que por eso acabe tan cansado los partidos.

—Y el Betis está líder. ¿Un paso importante?

—Sí, pero es más importante estarlo en junio. Es mejor saber que los demás están detrás, pero hay que seguir trabajando al máximo y ni siquiera pensar que somos los primeros: quedan 13 jornadas, mucha Liga. De aquí al final pueden pasar muchas cosas.

—Como están pasando ya. ¿Se esperaba tantos asuntos extradeportivos?

—No. En los dos últimos meses cada semana ha habido un problema de ese tipo. Lo de Rubén (Castro), lo de Osasuna (y los amaños)... Espero que no salgan ya más cosas de aquí a final de temporada. Por el bien del equipo y del club. Pero mis compañeros juegan bien y en el vestuario todo marcha. Allí no hablamos de estas cosas.

—¿Cómo se está adaptando a España?

—Bien, ya llevo aquí más de un año. Mi español está mejorando (la entrevista se desarrolla en inglés) aunque ahora no tengo profesor. Lo tuve antes. Ahora intento aprender hablando con mis compañeros, con la gente del club, con mis amigos... Creo que es la mejor manera.

—¿Le gusta Sevilla?

—Mucho. Me encanta el clima, la arquitectura. Soy musulmán, pero La Catedral... ¡es muy bonita! Sevilla es la mejor ciudad donde he vivido. Mi mujer y mi hijo están muy felices aquí.

—Dice que es Musulmán. ¿Usted practica el Ramadán?

—Sí, lo hago. Pero no puedo cuando tengo que entrenarme, porque debo beber y comer. Lo respeto los días que estoy de descanso o de vacaciones.

—Había dudas sobre su adaptación. Otro futbolista de origen africano, Nosa Igiebor, tuvo que marcharse porque nunca supo encajar.

—Sé lo que ocurrió con Nosa, pero creo que es un tema diferente porque el nació en África y todo era nuevo para él en España: el clima, la comida, el idioma. Pero yo he nacido, crecido y jugado al fútbol en Francia, y luego en Inglaterra. Tengo una mentalidad europea.

—Nosa se marchó con el descenso. ¿Y usted? Alexis (director deportivo) dice que hay una cláusula que le facilita la salida si no se sube.

—No sé nada de una cláusula, es mi hermano el que lleva esos asuntos. Sólo sé que firmé cinco años y me quiero quedar aquí, jugar el año que viene en Primera y disfrutar del fútbol español y de partidos como el derbi.

—¿Tanto le gustó el derbi?

—Nunca vi nada igual, y en Turquía e Inglaterra jugué algunos así, muy calientes. Pero lo del año pasado me impresionó, fue de los partidos más emocionantes que he jugado en la vida. Estoy deseando que subamos a Primera y hagamos una gran temporada. Y que, por supuesto, ganemos los derbis.