NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

El año pasado puso a Bale de ‘nueve’ y a Ramos de medio

En su estreno en el Camp Nou, Ancelotti erró en su plan. Aquel día, el técnico no podía contar con Xabi Alonso, lesionado, ni con un Bale al 100%.

Actualizado a
El año pasado puso a Bale de
‘nueve’ y a Ramos de medio
Getty Images

Al contrario que en la última Liga, Ancelotti tiene decidido su plan para el Camp Nou... y no tiene nada que ver con el sistema que adoptó para medirse al Barcelona en octubre de 2013. Aquel día, el técnico no podía contar con Xabi Alonso, lesionado, ni con un Bale al 100%.

Precisamente el galés se convertiría en uno de los grandes protagonistas del encuentro. Y no por su juego. Ancelotti apostó por Sergio Ramos por delante de la defensa para taponar el centro del campo azulgrana, y por el galés como delantero centro. Según el técnico, la decisión de poner al de Camas como centrocampista fue para “tener equilibrio en el medio”. Ramos no jugaba en esa posición desde diciembre de 2005, cuando López Caro, entonces técnico madridista, le situó ahí en un Madrid-Racing que acabó (1-2).

Ancelotti pretendía frenar los avances de Messi, Iniesta y Cesc, en su posición de falso nueve. Pero su plan comenzó a desmoronarse al ver el sevillano una tarjeta a los 13 minutos y encajar el primer gol cinco minutos después. Finalmente, Ramos sería sustituido a los diez minutos de la segunda parte por Illarra. Ramos se defendía: “No hubo tiempo para practicarlo mucho. Sólo el viernes (24 horas antes del partido) me lo comentó el míster”. Meses después, y en una jornada de puertas abiertas con la Prensa, Ancelotti se justificó: “Fue un error”. Con respecto al galés, éste pasó inadvertido. Era su segundo partido como titular, y mostró estar en un estado físico lejos del ideal. Posteriormente, el técnico explicaría su decisión: “Jugó ahí para meter presión a Busquets”.

El programa El Día Después, de Canal+, mostró en un reportaje el galimatías madridista: los jugadores aprovechaban las interrupciones del juego para intentar organizarse, siendo Cristiano y el propio Ramos los impulsores de los cambios. Así, el primero le decía al defensa: “Muy mal, muy mal. Estamos todos atrás. Todos atrás y nosotros allí solos”. El zaguero le respondía: “Estamos todos cagados, con el culo así cerrado. Vamos a presionar mejor nosotros. Si no, es de equipo pequeño, vamos a jugar grande”. También a Modric: “Vamos a presionar arriba, que estamos nosotros aquí”.

Tampoco Bale pasó el examen. Ni como falso nueve ni en la banda derecha dio sensación de peligro. El galés acude esta vez al Camp Nou ofreciendo mejores sensaciones.