NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En el país caribeño apoyan al Madrid

La Habana enloquece al máximo con una réplica de la Décima

La peña madridista de Cuba no tiene duda y nos da su pronóstico: “Ganaremos el Clásico por 1-3”. El 7 de marzo se celebró una fiesta en la que estuvo Sotomayor, socio de honor.

Actualizado a
La Habana enloquece al máximo con una réplica de la Décima

La prueba de que el Madrid llega a todos los rincones del planeta es la peña madridista de La Habana, fundada en 2010 y que tiene 383 socios (el 90% cubanos). Da igual que el país tenga una de las tasas más bajas de conectividad a Internet. Da igual que el béisbol haya sido el deporte dominante en los últimos tiempos. Desde que Tele Rebelde transmite en abierto los partidos de la Liga española (por supuesto que no existen canales de pago), Cuba se mueve a ritmo de merengue. Este domingo, a las 16:00h. (21:00h. en España) disfrutarán del Clásico en el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba. “Nos vamos a llevar los tres puntos: el marcador será 1-3”, afirma Álvaro Kirpatrick, el presidente de la peña.

Hay lazos muy estrechos entre el Madrid y Cuba. En 1902, cuando se fundó el club, militaban cuatro jugadores cubanos en el equipo (los hermanos José Giralt, Mario Giralt y Armando Giralt y Antonio Sánchez Neyra), la madre de don Santiago Bernabéu (Antonia de Yeste Núñez) nació en Cuba (en Camegüey) y el primer gol oficial de la historia del estadio Bernabéu fue de un jugador nacido en La Habana, Chus Alonso. “En 1927 y en 1952 el Madrid jugó varios partidos en Cuba. Y ahora (el 2 de abril) tendremos la oportunidad de ver a Raúl con el Cosmos”, apunta Kirpatrick.

En la actualidad, el campeonato nacional de fútbol sólo tiene seguidores en algunas regiones del país. A los terrenos de juego no se les puede llamar estadios. Son canchas de muy mala calidad, sin césped. Tampoco hay gradas: los espectadores se congregan alrededor del campo. Por eso, la cena conmemorativa que organizó la peña el sábado 7 de marzo, en el Hotel Nacional de Cuba, tiene mucho más mérito. Trajeron una réplica de la Décima para deleite y sorpresa de los más de 140 comensales.

Inolvidable. Asistieron Javier Sotomayor (socio número 245, en honor a su imbatido récord mundial en salto de altura), el actor Jorge Perugorría o Ana Karla Suárez (la bailarina del vídeo Bailando de Enrique Iglesias), entre otras personalidades. Además, hubo un mensaje de Iker Casillas dirigido a los peñistas, que pelean con los aficionados culés de la isla. Todos ellos guarrachearon (festejaron, en jerga cubana) en honor al Madrid. Y, como rezan los estatutos de la peña, nadie habló de política. Sólo fútbol. ¡Hala Madrid y nada más!