NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

El AZ Alkmaar contrata a Billy Beane: el genio de ‘Moneyball'


PSG busca a Luciano Acosta en el último día de transferencias

Actualizado a
Billy Beane
AFP

El AZ Alkmaar, actualmente cuarto en la Eredivisie a 23 puntos del líder PSV, quiere revolucionar su plantilla con la ayuda de Billy Beane. El ejecutivo y dueño minoritario de los Oakland Athletics del béisbol ha sido contratado como asesor del club holandés. El estadounidense es el protagonista del libro y posterior película Moneyball: Rompiendo las Reglas (en la que es interpretado por el actor Brad Pitt).

De las cinco principales ligas en EE UU: NFL, NBA, MLS, NHL y MLB, la última es la única sin límite salarial y una estructura económica similar a la del fútbol europeo. Desde 1997, Beane ha sido director deportivo de los Oakland Athletics e implementado una filosofía enfocada en la estadística para paliar las dificultades de un presupuesto inferior a muchos equipos de la liga. En 2006, por ejemplo, los Athletics tenían el presupuesto número 24 en una liga de 30, pero terminaron la temporada en el quinto puesto.

Esta no será la primera aventura de Beane en el fútbol, ya que empezó a trabajar con los San José Earthquakes de la MLS para implementar un sistema económico y estadístico similar al que usó en el béisbol. Además, el nativo de Orlando ha expresado su pasión por el balompié en numerosas ocasiones y reconoció que Arsene Wenger, técnico del Arsenal, es uno de sus ídolos.