NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL MADRID

Dani Flaco: "No tuve problemas en Madrid por ser del Barça"

Dani Flaco es un cantautor que está de gira con su álbum ‘Versos y madera’. Catalán y culé, decidió cambiar de aires y mudarse a Madrid. Nos cuenta cómo le acogió la capital.

Actualizado a
Dani Flaco, en el Cafe Libertad 8.
Javier Gandul

Dani Flaco (Bellvitge, 1977) es un cantautor de éxito que está de gira presentando su álbum ‘Versos y madera’. Catalán y culé, decidió cambiar de aires y mudarse a Madrid. Nos cuenta cómo le acogió la capital española.

¿Por qué decidió mudarse a Madrid?
Necesitaba cambiar de aires. Llevaba 37 años viviendo en Hospitalet y quería salir de lo que llaman zona de confort. Madrid me ha acogido muy bien, es una ciudad que tiene el punto de que como somos muchos forasteros, está acostumbrada a tratar bien a la gente de fuera.
Nunca ha escondido que es culé, ¿cómo empezó?
Por mi tío. Me llevó al Camp Nou cuando era pequeño, fue la primera vez que fui a un campo de fútbol. Ahí me hice del Barcelona.
¿Qué ídolo futbolístico tuvo en la infancia?
Lineker. Se convirtió en mi ídolo por un hat-trick que le hizo precisamente al Madrid. También me gustaba mucho Pichi Alonso.
En los conciertos en Madrid no esconde que es culé, ¿alguna vez tuvo algún problema?
Nunca tuve ningún problema por ser catalán y culé. Pero ni en Madrid ni en ningún sitio. Supongo que también es por cómo llevo los conciertos, que tienen una parte de humor e interacción con el público. De hecho, si el Barça ha perdido soy el primero en reírme, hay que saber reírse de uno mismo.
Antes de cantante usted fue futbolista.
Sí. De pequeño jugué contra Tamudo, De la Peña, De Lucas... Llegué a jugar en Preferente con el Bellvitge.
¿Ha estado alguna vez en el Bernabéu?
Entré una vez a ver el museo. No me preguntes por qué, estaría por la zona y tendría muchas horas libres.
¿Con qué jugador del Barça se quedaría?
Con Messi, pero si estuviera Puyol, me quedaría con él por encima de todos. Es el gran capitán.
Usted escribe mucho sobre desamor. ¿Cree que le ha afectado a Cristiano su ruptura?
Estoy convencido de que sí. Por encima de todo es un ser humano. Me acuerdo que cuando yo jugaba pasé por una depresión, aunque no por un tema sentimental, y pasé de meter 40 goles al año a fallarlas delante de la portería.
¿Cómo ve el partido del domingo?
Como aficionado del Barça, con confianza por cómo llegan los dos. Pero en los Clásicos nunca se sabe, igual el domingo el Madrid saca fuerzas de flaqueza y gana el partido, porque llegará muy motivado.
¿A qué futbolista le haría una canción?
(Piensa durante unos segundos). A la exnovia de Cristiano (risas).
Además de Cristiano, ¿cuál es el futbolista del Madrid al que más teme?
Benzema. Soy muy fan suyo. Me gusta cómo juega y contra el Barcelona siempre es muy peligroso. Es un jugador de equipo, crea muchos espacios y técnicamente es increíble.
Su relación con el deporte viene desde niño, porque tocó en la inauguración de los Juegos de Barcelona 92.

Sí. Tocábamos encima de la música. Es curioso porque yo en aquel momento tenía 15 años y no le di la importancia que tenía, más que nada a nivel anecdótico. Toqué en la inauguración, en la pista, salgo como dos segundos en la tele. Yo lo tenía medio olvidado hasta que cuando saqué el primer disco me hicieron una biografía. Me di cuenta de que era importante porque jamás voy a volver a tocar en la inauguración de unas Olimpiadas. Encima durante mucho tiempo dijeron que habían sido las mejores de la historia, que se recordaba la inauguración… 

¿Qué cosas te inspiran para componer?

Inspira mucho el desamor, para qué nos vamos a engañar. Pero por ejemplo ahora, que estoy en una época muy neutra sentimentalmente hablando, inspira mucho el reto de escribir una canción sin que te esté pasando nada, hacer un ejercicio de irte a sensaciones que has tenido.

¿Qué va primero, la letra o la música?

Depende. Normalmente las mejores canciones son en las que sale todo del tirón, letra y música. Suelen ser las mejores. A veces hay excepciones, pero cuando te sale una del tirón…

¿Prefiere tocar en sitios pequeños o grandes?

Las dos cosas. Cada cosa tiene su punto.  En un sitio grande es más fácil tocar, aunque parezca paradójico, porque a la mínima que dices algo la gente se ríe y se contagia la risa y el aplauso es más grande y todo se magnifica. Y en el sitio pequeño ves las caras de la gente y te das cuenta durante todo el concierto de en qué canción les estás emocionando y cuál no tenías que haber tocado ese día y quizá al siguiente sí. El juicio es más duro en un sitio pequeño.

¿Qué es lo que más le gusta de estar de gira?

Primero que veo a amigos que tengo por toda la península y las islas y luego el privilegio de estar en sitios que la gente que tiene un trabajo estándar no puede estar.  Ese punto de nómada, de que tu vida está un poco repartida por todos los sitios es muy bonito. Pero también es agotador. Cuando llego los domingos a casa sólo quiero estar en el sofá, no hago nada hasta el martes.

¿Se liga más siendo cantautor?

Por supuesto. Creo que nunca he ligado en un bar o discoteca partiendo de cero. Creo que he ligado siempre con una guitarra en mis manos.