NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | MARTINO

"Las rotaciones se van al diablo ante un partido importante"

"En un club como el Barcelona el técnico termina descubriéndose rápido ante el plantel", dijo sobre el Clásico y los sistemas de rotaciones.

Actualizado a
Gerardo Martino, extécnico del Barcelona

El seleccionador de Argentina y exentrenador del FC Barcelona Gerardo 'Tata' Martino ha comentado respecto a su etapa en el Camp Nou que las rotaciones de jugadores van bien, pero que se "van al diablo" ante el primer partido de importancia como el 'clásico' de este domingo, pues ahí los jugadores se dan cuenta de si estarán o no en el resto de duelos clave.

"En un club como el Barcelona el técnico termina descubriéndose rápido ante el plantel, porque además pesan las características distintas de los rivales. Entonces, cuando uno rota para que todos se sientan cómodos y motivados, eso se va al diablo ante el primer partido importante", destalló en una entrevista a 'fifa.com' recogida por Europa Press.

Para Martino, ahí se acaban las rotaciones sin quejas. "Ahí el jugador dice 'la realidad es ésta, la rotación es linda pero en los partidos cruciales, el equipo será éste'. Y eso lo traslada a la parte final de cada torneo: 'Yo en los partidos importantes no voy a jugar porque es lo que me demostró en la décima fecha cuando jugamos con el Real Madrid'", rememoró de su etapa blaugrana, en la semana que llega el primer 'clásico' en casa para Luis Enrique.

Por otro lado, reconoció que fue autocrítico tras su paso por Barcelona al creer que no hizo bien las cosas tras irse sin ningún título. "Trato de ser autocrítico en todo. Después depende de cuál sea la conclusión sobre la autocrítica, pero tampoco estoy dispuesto a disfrazarla si me lleva a encontrar errores en mi gestión en cualquier circunstancia de la vida. En el caso del Barça la diferencia es que lo comento públicamente. Otros quizás hacen lo mismo, pero prefieren callarse la boca", señaló.

En cuanto a Argentina, quiere completar un ciclo entero y teñirlo de éxitos. "Tenemos una vara muy alta, la final de Brasil es un logro muy importante que te obliga a estar a la altura de las circunstancias en las próximas competencias. Pero también es cierto que el camino futbolístico que deseamos recorrer tiene diferencias con el camino del ciclo anterior. Hay mucho por hacer porque es tan diferente la forma de juego que, evidentemente, necesitamos desarrollar una idea", explicó.

"Se juegue más espaciado o en forma continua, los entrenadores generalmente vivimos de los resultados. Y siempre son necesarios, más en Argentina. Lo placentero sería llegar a los resultados con una idea de juego comprendida, que se lleve a cabo, con la cual todos estemos comprometidos y nos guste, y así superar al rival. Lo que tiene de bueno esta seguidilla es que el contacto con los jugadores va a ser mucho más estable y continuo, y ésa será una gran ventaja para imponer la idea", añadió sobre el estilo que trata de imponer en la albiceleste.

De todos modos, recalcó que le gustaría estar tiempo en Argentina. "Cada uno está en todo su derecho de determinar hasta cuándo puede o no, si tiene las energías o no, o si es necesario cortar y en el momento que sea. Cuando uno cree que no está con todas las fuerzas para llevarlo adelante, es mucho más honesto dar un paso al costado", matizó sobre qué haría si las cosas no fueran como desea.