NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Llega la Semana de la Verdad

El Barcelona llega a su semana decisiva en la presente temporada, en la que se medirá al Manchester City y al Real Madrid en “perfecto estado”

Actualizado a
Llega la Semana de la Verdad

De entrada, descanso. Al Barcelona le espera su semana más decisiva en lo que va de temporada. El miércoles se enfrenta al Manchester City en busca de un sitio en los cuartos de final de la Champions y el domingo recibe al Madrid. En ambas circunstancias, el equipo de Luis Enrique parte con ventaja. Ganó en Manchester por 1-2 y recibirá al Madrid como líder y, por tanto, con la posibilidad de descolgarle. Para aligerar la presión en sus jugadores, el técnico asturiano ha decidido dar descanso a los suyos al inicio de la semana para que se mentalicen de lo que les espera. Si bien con Tito y Guardiola, el equipo se tomaba el día de descanso semanal cerca del gran duelo (el viernes, normalmente), el Barça de Luis Enrique descansará hoy. A partir del martes será de trabajo y concentración continua. El martes prepararán el partido ante el City, jugarán el miércoles, recuperarán el jueves, se entrenarán el viernes con intensidad y el sábado será el entrenamiento táctico de previa al partido contra el Madrid.

Noche europea. La gran semana del Barcelona empezará con un enfrentamiento de Champions que el equipo blaugrana tiene encarado. Ganó el Barça en el Etihad Stadium al City por 1-2 dejando para el recuerdo los mejores 45 minutos que ha jugado este equipo en lo que va de temporada y un penalti fallado por Messi en el descuento. Está por ver cuál de las dos acciones pesa más. El City llega en plena tormenta deportiva pues sus opciones en la Premier se diluyen, y eso le puede convertir en un rival más peligroso. Ese gol que desaprovechó el Barcelona en el último segundo del partido puede acabar pesando.

Sin ensayos. Después de superar al Eibar con la mirada puesta en lo que se le avecina (Luis Enrique reservó a los amenazados de suspensión Mathieu y Mascherano y también a Xavi e Iniesta), todo apunta a que estos dos partidos se van a jugar tal y como el Barcelona afrontó la eliminatoria copera de octavos ante el Atlético: sin rotaciones ni ensayos y que muy probablemente Luis Enrique repetirá once en los dos partidos siempre que el estado físico de sus jugadores así lo permita.

La duda de Busquets. A día de hoy, los únicos jugadores tocados en el Barcelona son Montoya y Busquets, pues Vermaelen sigue descartado. El lateral sufre una fisura en el pómulo que no le inhabilita, pero sí que le obliga a entrenarse y jugar con una máscara de protección. Más complicado es el caso del mediocentro. Se lesionó en el partido copero ante el Villarreal hace diez días y nunca se ha especificado en ningún parte médico el período aproximado de baja. Descartado para jugar ante el City, se mantiene la esperanza de que llegue a tiempo para enfrentarse al Madrid, pero es más una táctica de despiste para el rival que una firme convicción. Sergi Roberto jugó de mediocentro con buena nota en Eibar, pero todo apunta que de cara a dos compromisos tan señalados como los que se avecinan, será Mascherano el que ocupe esta posición tan fundamental para el juego blaugrana.

Frescura. Dejando a un lado las posibles lesiones, la gestión de la plantilla que ha realizado Luis Enrique hasta el momento le ha permitido llegar a los últimos diez partidos de competición con el equipo fresco. No hay ningún jugador que dé síntomas de agotamiento y a excepción de Messi, que come aparte, los minutos están siendo muy repartidos. El Barça está, sobre el papel, en disposición de meter ahora una marcha más, cosa que pocos equipos pueden decir.

Messi, lanzado. El argentino está siendo el gran protagonista del 2015. Bajo su liderazgo en el juego y en el apartado goleador, el Barcelona ha logrado voltear la situación en el campeonato de Liga y a nivel personal, ha secado la ventaja que le llevaba Cristiano en la tabla de goleadores. Messi ha sido el protagonista absoluto de los últimos partidos del Barcelona sin dar la sensación de exprimirse. A pesar de ello, ha marcado cinco goles en los dos últimos partidos.

Ataque consolidado. Suárez y Neymar no le van a la zaga al argentino. El brasileño ya ha demostrado que esta temporada es la de su adaptación y el uruguayo fue el más destacado del equipo en el partido ante el Manchester City. Fue volver a pisar Inglaterra y recuperar ese aguijón que le llevó a ser el máximo goleador de la Premier. Suárez debutó con el Barça hace una vuelta en el Bernabéu y no estuvo bien. Es de los que tiene esta semana marcada en rojo en el calendario desde hace tiempo.

El ruido judicial. Si sobre el campo todo parece que va a las mil maravillas, el ruido hay que buscarlo en el aspecto institucional. La semana pasada se confirmó la imputación del club y su presidente y para esta se espera la petición de penas. Eso puede encender los ánimos. Llega la hora de la verdad.