NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA | JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

El Zaragoza amplía capital y tiene un beneficio de 3 millones

El club anunció en la Junta General Extraordinaria del Real Zaragoza que va a reducir su deuda neta en un año de 106 a 93,5 millones de euros.

ZaragozaActualizado a
Junta de accionistas  Fernando Sainz de Varanda Fernando Rodrigo Christian Lapetra presidente junta general extraordinaria
Alfonso ReyesDIARIO AS

La Junta General Extraordinaria del Real Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una ampliación de capital de 2,5 millones de euros por compensación de créditos, suscrita a título personal por los cuatro patronos de la Fundación Zaragoza 2032: César Alierta, Fernando de Yarza, Carlos Iribarren y Juan Forcén. Tras esta ampliación, el capital social del Real Zaragoza SAD pasa a ser de 4,5 millones de euros, de los que el 87% está en manos de los cuatro patronos, un 6% repartido entre 13.650 pequeños accionistas y el 7% restante será donado en un periodo de tres meses a los abonados de la temporada 2013-14, tal y como se especificó en el contrato de compra-venta firmado entre la Fundación Zaragoza 2032 y Agapito Iglesias el 24 de julio de 2014, y también a los pequeños accionistas.

Y es que, tras las intervenciones de diversos accionistas en la Junta, la Fundación Zaragoza 2032 se comprometió a revisar el proceso de ejecución de la donación finalista realizada por la Sociedad Zaragoza Sport Arena XXI, S.L. para que ésta se amplíe a los accionistas, además de a los abonados de la temporada 2013-14. Esa donación afectaba al 18% de las acciones, pero con la ampliación de capital de 2,5 millones se ha visto lógicamente reducida al 7% de los títulos.

Con esta nueva situación, el balance de esta primera temporada del Real Zaragoza bajo el mando de la Fundación Zaragoza 2032 arroja una previsión de ingresos de explotación de 18 millones de euros, frente a los 16 del curso pasado —de los que 6,5 millones procedieron de la ayuda al descenso—, y unos gastos de 12 millones (siete menos que el año pasado), por lo que el beneficio final del ejercicio 2014-15 será de seis millones, de los que la mitad están destinados a satisfacer las obligaciones con la Agencia Tributaria. Por tanto, el beneficio final real va a ser de tres millones de euros.

Fernando Rodrigo, consejero del área financiera, resaltó en su intervención que la deuda neta a 30 de junio de 2014 era de 106 millones de euros y que a 30 de junio de este año se verá reducida hasta los 93,5 millones, debido al beneficio apuntado de tres millones del ejercicio 2014-15, a la ampliación de capital de 2,5 millones y a la cancelación de deuda subordinada por valor de otros siete millones de euros.

A pesar de estos prometedores datos, Rodrigo advirtió de que la situación financiera del Real Zaragoza será "extremadamente preocupante" si el equipo continúa en Segunda División, porque la próxima temporada estará obligado a hacerse cargo de salida de diez millones de euros de deuda, al activarse ya el convenio de acreedores, además de los pagos acordados en el convenio singular con Hacienda.

En la Junta General Extraordinaria, que contó con la representación de un 90,72% de las acciones de la sociedad anónima deportiva, el Consejo de Administración informó también con detalle sobre el convenio singular firmado con la Agencia Tributaria el pasado 20 de enero. El vicepresidente Fernando Sainz de Varanda Alierta señaló que el club reconoció una deuda privilegiada con Hacienda de 30,5 millones de euros, dividida en dos partes: una de 22,6 millones ya vencidos y otra de 7,9 por aplazamientos sin vencer. Y, tras un pago inicial de 3,9 millones, tendrá un máximo de cinco campañas en Primera y de ocho en Segunda para abonar la deuda de 22,6 millones ya vencida.

“Este acuerdo era el mejor al que podíamos llegar, pero no el que nos hubiera gustado firmar. En Segunda División es muy difícil de cumplir, pero estábamos abocados a la disolución y nos vimos obligados a firmarlo”, recalcó Sainz de Varanda Alierta.