NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | CASO NEYMAR

El Barça recurrirá y denuncia la "anormal celeridad" del proceso

En un duro comunicado contra la decisión del juez Ruz de procesar a Rosell, a Bartomeu y al club, el Barcelona dice que "no comparte dicha resolución" y anuncia un recurso.

BarcelonaActualizado a
El Barça recurrirá y denuncia la "anormal celeridad" del proceso

El Barcelona respondió al auto de procesamiento con un duro comunicado de siete puntos en el que muestra su total desacuerdo con la resolución del juez Pablo Ruz.

En su escrito, el Barcelona asegura sentirse “agredido” por tal resolución. Afirma que “como en otras agresiones recibidas en sus 115 años de historia la entidad no tolerará agresiones como ésta, más cuando se ha ofrecido a colaborar y explicar todos los hechos alrededor del fichaje de Neymar jr”.

Y es que según el parecer del Barcelona, el juez ha actuado “con inusual celeridad” en los trámites, hecho que “no respeta ni los ritmos procesales ni las garantías de las partes”. Esta declaración contrasta con la petición realizada el 20 de enero del 2014 por Sandro Rosell, que en rueda de prensa pidió al juez “que me cite a declarar enseguida y no lo haga durar mucho”.

El Barcelona también denuncia que el juez no ha escuchado la declaración de su representante legal. En la primera vista, Ruz rechazó el testimonio del Jefe de los Servicios Financieros del club, Néstor Amela, por haber comparecido anteriormente como testigo. Entonces el Barça propuso la declaración de su nuevo director general, Ignacio Maestre, que aún no se ha producido.

Concluye el Barcelona su comunicado diciendo que “este caso va más allá de lo estrictamente jurídico” y envía un mensaje de tranquilidad a sus socios mientras se reafirma en que no es cierto que se haya cometido ningún delito en el fichaje de Neymar.

El comunicado íntegro: 

Sobre esta decisión histórica el FC Barcelona quiere hacer las siguientes manifestaciones:

En primer lugar, el Club no comparte dicha resolución tal como indican los argumentos que se contienen en los escritos presentados por las defensas de las personas mencionadas, y que, básicamente, explican detalladamente que no es cierto que se haya cometido delito alguno.

En segundo lugar, que a la vista de dicho acto, el FC Barcelona anuncia que interpondrá recurso contra esta resolución, aunque este anuncio tenga que ser de carácter virtual porque a las representaciones no les consta aún ninguna notificación formal del Juzgado

En tercer lugar, que causa extrañeza, y toda la inseguridad que se pueda esperar de un tribunal, que ayer la defensa del Club denunciara la incompetencia del juez Ruz y que hoy el juez despache mediáticamente el asunto. Se entiende mal, y peor se interpreta, que el día en el que formalmente el juez pide auxilio del Ministerio Público se conozca por los medios informativos el acto en el que el juez ya resuelve esta cuestión, sin que se hayan recibido, o al menos notificado a las defensas, el informe.
Esto sólo se explica cuando se confirma que todas las resoluciones judiciales recogen, al pie de la letra, todas las consideraciones efectuadas por el Ministerio Fiscal, sin que en ningún momento se haya dado ninguna de las peticiones efectuadas por las partes, ni sólo las de practicar las diligencias solicitadas por las defensas.

En cuarto lugar, será objeto inmediato de denuncia por parte del Club la anormal celeridad con la que se están ejecutando los trámites. Una celeridad que no respeta ni los ritmos procesales, ni las garantías de las partes, como, por ejemplo, que todavía hoy no se haya escuchado en declaración al representante legal del FC Barcelona, a pesar de que lo acordase el juez de instrucción.
La Entidad, tanto en este caso como en otros agresiones recibidas en sus 115 años de existencia, no tolerará situaciones como ésta, sobre todo cuando se ha ofrecido a colaborar y explicar, desde el principio, todos los hechos alrededor del fichaje de su jugador Neymar Jr.

Finalmente, el FC Barcelona quiere enviar un mensaje de tranquilidad a sus socios y trasladarles que, si bien hasta la fecha ha sido especialmente cuidadoso con las formas en este desgraciado asunto, en adelante, y dado que las dinámicas internas de este espinoso asunto van más allá de lo estrictamente jurídico, el Club hará todo lo posible para restablecer las cosas, como siempre ha hecho a lo largo de toda su historia, y seguir ofreciendo todos los éxitos posibles a sus socios.

Barcelona, 13 de marzo de 2015