NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Caso Neymar: Bartomeu, Rosell y el Barcelona serán procesados

El juez Ruz cierra la instrucción del Caso del fichaje de Neymar. El magistrado acusa al club de delito fiscal y de una gestión desleal. Posibles penas de 2 a 6 años.
Getafe-Barcelona: LaLiga 2017-18

BarcelonaActualizado a
Caso Neymar: Bartomeu, Rosell y el Barcelona serán procesados
PERFORM

El Barcelona vivió ayer su Viernes 13 particular cuando a las doce del mediodía se conoció la noticia de que Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, daba por cerrada la Instrucción del Caso Neymar con el procesamiento del presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, del expresidente, Sandro Rosell, y a la entidad como persona jurídica. El juez acusa a los tres procesados de tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública (cometidos en 2011, 2013 y 2014) por un importe de 13 millones de euros y por un presunto delito de administración desleal.

El juez da un plazo de 10 días al ministerio fiscal para que presente el escrito de acusación pidiendo las penas para los acusados. En el caso de delito fiscal superior a los 600.000 euros se comprenden penas que van de dos a seis años de cárcel y una multa que podría llegar a ser 6 veces la cantidad defraudada que deberían pagar los condenados de manera solidaria. Es decir, que el coste del fichaje de Neymar, si le añadimos las multas, podría llegar a rondar en el peor de los casos los 200 millones de euros. Los “57 y punto” con que Rosell cifró el fichaje aparecen hoy como una broma solo comparable al desafío del expresidente al juez cuando el 20 de enero del 2014 le retó a que le “citara a declarar”.

Engaño al socio. El juez considera que tanto Rosell como Bartomeu ocultaron al socio del Barcelona en la asamblea a consciencia la información sobre el coste real del jugador. A partir de los estudios de los peritos de Hacienda, Ruz concluye que Sandro Rosell “encubrió u ocultó lo que en realidad constituían un aumento del coste para el club por el fichaje del jugador”. Ruz considera que el ex residente del Barcelona “ideó fragmentar el pago en diversas partidas” simulando pagos a sociedades pantalla (de ahí la acusación de administración desleal) para pagar un salario sin tributarlo en España (de ahí el delito contra la Hacienda Pública).

En el caso de Bartomeu, su petición de procesamiento se basa en “el protagonismo que tuvo en la génesis de las operaciones y en el desarrollo del fichaje”. En un principio, Bartomeu no fue ni imputado por Ruz, pero cuando el Barcelona consignó en febrero de 2014 un pago de 5 millones de euros a Neymar que estaba pactado como último plazo del contrato inicial sin aplicar de nuevo la fiscalidad española, Pablo Ruz decidió imputarle en primera instancia y luego procesarle por “declaración extemporánea”.

Hasta el último momento, el Barcelona ha tratado de parar la maquinaria de la justicia o bien retrasar al máximo la decisión del juez, quien por cierto dentro de un mes dejará su plaza en el juzgado en manos de José de la Mata.

No obstante, da la sensación de que Ruz quiere irse de la plaza con el caso en vías de juicio oral y ayer mismo rechazó la petición de sobreseimiento del caso cursada por el Barcelona y se opuso a trasladar el caso a la Audiencia de Barcelona.

Sigue el partido de la Final Champions League con AS.com

La cronología del caso

5-12-2013. Jordi Cases presenta una querella contra Sandro Rosell por apropiación indebida. 20-1-2014. Rosell mantiene que el fichaje “costó 57,1 millones. Y punto”. 23-1-2014. Rosell dimite y Bartomeu asume el cargo de presidente. 24-1-2014. Levantado la confidencialidad, el club admite que Neymar costó 86,2 millones. 19-2-2014. La Fiscalía considera que el Barça dejó de declarar 9,1 millones por el traspaso. 23-2-2014. El club presenta una liquidación complementaria de 13,5 millones de euros. 10-3-2014. La entidad busca un acuerdo de conformidad con la Fiscalía para cerrar la causa por fraude fiscal. 13-3-2014. Ruz pide a Hacienda que certifique el pago de 13,5 millones. 3-6-2014. Hacienda concluye que el Barça cometió delito fiscal e imputa a Sandro Rosell 22-7-2014. Rosell, Rossich y los auditores declaran ante Pablo Ruz. 13-2-2015. Bartomeu declaró ante el juez Ruz. 27-2-2015. La Fiscalía pide el procesamiento de Bartomeu. 13-3-2015. Ruz cierra instrucción. Procesa al club, Bartomeu y Rosell.