NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

La Hacienda Foral dice que no sabía de las irregularidades

Lourdes Goicoechea, consejera de Economía, considera "gravísimo" que se insinúe que el Gobierno Foral conocía las prácticas del club: "Que quede claro, cero".

Actualizado a
Lourdes Goicoechea.
EFE

El Gobierno de Navarra no conocía "los movimientos irregulares" que han tenido lugar en torno al Osasuna, según ha afirmado en el Parlamento la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, quien ha considerado "grave" que se diga que "aquí se conocía algo".

"Que quede clarísimo, que cero", ha sostenido Goicoechea al ser cuestionada por Bildu sobre su conocimiento de los hechos que están siendo investigados en la Audiencia de Navarra sobre posibles amaños de partidos por parte de exdirectivos de Osasuna, unas actuaciones que podrían salpicar a un técnico e incluso un consejero de Hacienda.

En la misma sesión, en respuesta a PSN e I-E, ha asegurado que ni ella ni su Gobierno han tenido "ningún conocimiento de las informaciones publicadas hasta el pasado lunes cuando se dieron a conocer las manifestaciones de Vizcay"

PSN e I-E le han preguntado en concreto por las informaciones que se han desprendido de las declaraciones del exgerente Angel Vizcay y del expresidente Patxi Izco en el que sentido de que un técnico de Hacienda e incluso un consejero podrían estar al tanto de las prácticas de algunos directivos para amañar partidos.

La consejera, tras subrayar su desconocimiento, ha añadido que desde Hacienda les han trasladado que "no había constancia de la existencia de las prácticas que han sido publicadas". "No conozco a la persona que ha hecho la inspección", ha remarcado Goicoechea, quien ha recalcado que ella no tiene acceso a expedientes de inspecciones, por lo que no dispone de esa información.

En cuanto a la actuación de su Gobierno ha recordado que Hacienda ha iniciado un procedimiento de información reservada para conocer los hechos y ha trasladado al juzgado la documentación.

Previamente se ha ratificado en que la aprobación de la ley foral de reestructuración de la deuda de Osasuna, aprobada con los votos de UPN, PSN y PP, era la única forma de lograr que el club no desapareciera y pudiera hacer frente a la deuda de 53 millones de euros contraída con Hacienda a lo largo de los últimos diez años.

En el tiempo en el que ella ha sido consejera, ha asegurado que Osasuna ha pagado las cantidades de la deuda contraída, más de 21 millones de euros en los dos últimos años.

Después otros hechos han generado una "profunda decepción y confusión", ha afirmado Goicoechea, quien ha insistido en que su Gobierno ha actuado con la información que conocía y ha tratado de tomar las mejores decisiones.

Ante las alusiones a supuestas "implicaciones" por parte del Gobierno, la consejera ha respondido que eso es "gravísimo" y ha replicado que "no se puede dañar gratuitamente" a instituciones como Hacienda.

Al respecto ha remarcado que "no conviene hacer juicios apresurados, hay que dejar actuar a la justicia y que se esclarezcan los hechos con la máxima celeridad" y ha abogado por que se depuren las responsabilidades de "todos".