NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Borja: "Mi solución es la menos utópica entre las planteadas"

Francisco Borja propone la implicación de 12.100 socios para hacer aportaciones mediante pequeños créditos de entre 9 y 416 euros mensuales.

ElcheActualizado a
Francisco Borja, accionista y ex presidente del Elche CF.

Francisco Borja (Elche, 1943) propone la implicación de 12.100 socios para hacer aportaciones mediante créditos a pagar durante los próximos 10 años. Las cuotas irían desde los 9 euros hasta los 416 euros mensuales, en función de las posibilidades de cada aficionado. Cree que es posible y apela al espíritu ilicitano de la Cooperativa y del Gran Teatro para no dejar morir a la entidad. Este planteamiento implicaría la salida actual del Consejo de Administración.

¿Cuál es su propuesta para sacar al Elche de la difícil situación económica en la que se encuentra?

El Elche es vital que continúe en Primera División. El éxito deportivo redunda en el económico y estoy seguro que van a mantener la categoría. La deuda del Elche está en torno a los 35 y 45 millones de euros. Necesitamos un análisis exacto antes del 28 de abril, con una auditoría externa para saber la situación real: deuda al IVF, a ex accionistas, accionistas y lo que es deuda a largo y corto plazo. Sólo entonces se podrá maniobrar. Hasta el 30 de junio hay posibilidades.

¿Tiene noticias de que esa auditoría esté en marcha?

No. He hablado con el presidente José Sepulcre del deseo unánime de los seguidores del Elche de que se haga. Debe ser una auditoría clara para conocer el estado actual de las cuentas. Así se lo he pedido al presidente.

Para Junta Extraordinaria de Accionistas quedan 47 días. ¿Hay tiempo?

Sí. Una auditoría se hace en poco tiempo. Necesitamos saber el estado del patrimonio inmovilizado, de los gravámenes, hipotecas y contratos, como el del firmado por los traspasos en el que intervino Juan Anguix. Todo lo que tenga significación con el Elche.

De la deuda que habla, ¿cuánto hay que pagar antes de final de temporada?

No lo sé. Lo desconozco. El auditor tiene que clarificarlo.

¿Qué respuesta obtuvo de Sepulcre en la reunión que ambos mantuvieron el lunes?

Le expliqué mi idea, en la que puede haber matizaciones. Lo ideal es conseguir 40 millones de euros. Si la deuda luego es de 35, mejor. La LFP podría aumentar la cantidad por televisión, de 18 a 25 millones de euros. Tendríamos siete más cada temporada. Cuatro o cinco irían a lo deportivo y el resto, a amortizar deuda. Queremos saber las cargas del estadio para ver si se puede pedir un crédito sobre el inmovilizado. La afición de Elche está loca con el Elche y podemos conseguirlo. Es una buena imagen para industriales, comerciantes y anunciantes. Dentro de la gravedad que hay en el Elche, somos capaces de solucionar este tema.

¿Cree que se puede implicar a 12.100 abonados, como pretende, para reunir 40 millones de euros?

Las cantidades podrían variar. La idea es reunir a un grupo amplio de gente para que se pongan a disposición del Elche. La gestión tiene que cambiar rotundamente. Los últimos presidentes han cumplido porque hemos estado en Primera y Segunda. Estos futuros accionistas se reunirían en una asamblea para nombrar a unos compromisorios y gestionar el nuevo capital social. Nombrarían a un presidente ejecutivo que cobraría y a un Consejo. Mensualmente se debería demostrar a los compromisarios el estado de las cuentas, con transparencia total.

Las aportaciones, ¿serían a través de una ampliación de capital?

Sí. ¿Por qué en Elche no vamos a conseguirlo? Bien gestionado, sería productivo estar en el Elche. No se repartirían dividendos, pero sí bonificaciones.

¿No le parece una utopía lograr eso en 110 días, con la implicación de 12.100 abonados y 40 millones de euros?

Es lo menos utópico de todas las posibles soluciones. He sido director general de Kelme, presidente de Reebok en España, gestiono las marcas deportivas Speedo y Ellese. Sé de lo que hablo. No creo en los mecenas, no creo que vaya a venir ningún inversor aquí. La otras alternativas son préstamo o ley concursal. Si nos quedamos esperando al préstamo, bajaremos a Segunda B. Y no me gusta la suspensión de pagos. Ese camino no tiene retorno porque te quedas sin crédito y no es una medida ética. La única solución es implicarnos, aunque estemos cabreados. Si no queremos que el Elche tenga vida, pues le dejamos que desaparezca. En este momento, sin pretender ser presidente, tengo que levantarme sin interés personal porque es la única solución.

¿El préstamo no le parece una solución?

Con el préstamo no aminoras la pesada carga. Debes lo mismo más intereses. Soy soñador, pero realista. ¿Quién le va a prestar ahora al Elche? Habrá que demostrarle a quien te preste que estás bien. Un Elche en Primera División sin deuda sería espectacular.

¿Cuál es la siguiente parada en su hoja de ruta?

Reunirnos con la alcaldesa y con los partidos de la oposición. Luego, buscar el apoyo de los medios, de las peñas, de la plataforma Salvemos al Elche, de los empresarios…

¿Sería Francisco Borja la persona que lo haría?

Ayudaré a que se haga real. Si hay otras ideas, bienvenidas. El dinero quedaría una cuenta por si llega un mecenas u otra solución, devolver el dinero. Si no, ampliación de capital para ser todos los dueños.

Esta propuesta, ¿implica un cambio en el Consejo de Administración?

Eso está clarísimo. Pocos presidentes han mantenido el tiempo nueve años, ya ha hecho bastante. El 30 de junio deben marcharse del Elche.

¿Prefiere reunirse antes con políticos que con empresarios?

Por el puesto que ocupa, la alcaldesa merece ser la primera porque el Ayuntamiento es la empresa número 1 de la ciudad.

Como empresario y hombre de finanzas, ¿cómo se puede explicar que en dos años han circulado 60 millones de euros por la entidad hasta llegar a esta situación?

No me lo explico. Soy un gestor muy diferente, muy conservador. No he hablado con Sepulcre de ese tema. Lo positivo es mirar al futuro, no al pasado.

¿Por qué no acudió a la pasada Junta de accionistas?

Me llegaron cosas que no me gustaban y no quería problemas. Estoy muy ocupado con mis empresas y con el consejo social de la Universidad Miguel Hernández. Tengo 71 años y ya he estado 13 temporadas dirigiendo la economía del club… Hay que ver cómo se puede deshacer eso. Con dinero o con voluntad. No entiendo que una persona que quisiera ser presidente hiciese un contrato lesivo. Una empresa x haga eso, no lo veo. No puede hacer algo que vaya contra la economía del Elche.