NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO OSASUNA

El Gobierno navarro no descarta personarse en el caso Osasuna

El portavoz del gobierno de Navarra no descarta utilizar "todos los medios" que tengan a su disposición para tratar de salvaguardar sus intereses.

PamplonaActualizado a
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin
Jesus DigesEFE

El Gobierno de Navarra no ha decidido si se personará en el denominado caso Osasuna por el perjuicio que puede suponer para las arcas públicas, pero su portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha dicho que no descartan acudir a "todos los medios" que tengan a su disposición para salvaguardar sus intereses.

Tras precisar que no sabe si esa posibilidad está siendo valorada en estos momentos, el portavoz Juan Luis Sánchez de Muniáin ha opinado que "si es lo mejor para defender los intereses se hará", pero ha remarcado que la decisión en cualquier caso la tendrían que adoptar el organismo autónomo de Hacienda y la asesoría jurídica.

"Este Gobierno para salvaguardar sus intereses no descarta acudir a todos los medios que tenga a su disposición, pero esta medida jurídica la tienen que tomar la Hacienda y la asesoría jurídica cuando corresponda y conforme a criterios jurídicos", ha aseverado al respecto.

El portavoz del Ejecutivo ha considerado correcta la actuación que está llevando a cabo la Hacienda foral, que abrió una investigación reservada tras conocerse la posibilidad de que un inspector pudiera estar al tanto de los amaños de partidos por parte de directivos de Osasuna que están siendo investigados, e "inmediatamente puso todo en conocimiento de los juzgados".

Sánchez de Muniáin ha insistido en que el Gobierno "siempre va a colaborar al máximo con la justicia, que es lo que tienen que hacer las instituciones y lo que ha hecho también el club para esclarecer al máximo los hechos".

Preguntado por la posibilidad de ampliar ese expediente o las inspecciones a la vista de las informaciones hablan de importantes salidas de dinero en efectivo de Osasuna, ha respondido que el Gobierno "no es parte de este proceso y tiene que moverse por las informaciones que se publican" y esto lo está haciendo "con la máxima celeridad".

Ha asegurado que están "respondiendo con celeridad a las informaciones publicadas" y así en cuanto se publica una información lo traslada al organismo correspondiente que es la Hacienda tributaria que adopta las decisiones.

Al respecto ha comentado que la consejera Lourdes Goicoechea "nada más recibir" el traslado de la auditoría del Consejo Superior de Deportes lo trasladó a Hacienda y ésta adoptó medidas .

Ha recalcado que "muy buena parte de las actuaciones que lleva la Hacienda tributaria están sujetas a reserva", a lo que ha añadido que en este caso además al estar en sede judicial forman "parte del secreto de sumario".

"Ni conocemos, ni podemos, ni debemos conocer cuántas inspecciones se han realizado ni sobre Osasuna, ni sobre ningún otro particular, es la Hacienda tributaria la que está adoptando las decisiones y las está adoptando correctamente", ha sostenido.

Respecto a la confirmación por parte del Banco de España de que no existió ningún crédito de 55 millones a Osasuna, ha manifestado que ésa era "una noticia que no estaba contrastada, que tenía todos los indicios de no ser veraz y ha sido desmentida por quien la tiene que desmentir".