NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing

El juez Carlos Martínez reconoce su error pero no lo arregla

Una vez cometido el error, el mismo juez no lo podía solucionar en un auto de aclaración. Deberá ser la Audiencia, que va a actuar por vía de urgencia, la que evite la liquidación.

Actualizado a
Martínez de Marigorta sólo tardó un día en darse cuenta de su error.
Nacho Cubero

El juez de lo mercantil de Santander, Carlos Martínez de Marigorta, ha generado, sin querer, un grave problema al Racing al equivocarse al rechazar la petición del club de un nuevo convenio de acreedores y, de oficio, señalarle el camino de la liquidación. Ayer, con inusitada rapidez, a las 20 horas del recurso del Racing, reconoció en un auto que no debía haber intentando contabilizar las adhesiones de los acreedores privilegiados ya que no hay ni uno que estuviera afectado. Implícitamente reconoce que debería haber dado el visto bueno al nuevo convenio (dos años más de plazo para pagar las deudas ordinarias), al haberse alcanzado la mayoría que fija la ley.

Excusas. Aún cuando Martínez de Marigorta intenta justificar su error y, más o menos, le echa la culpa a la empresa prestamista Inmoarrabi, que le ‘despistó’ al oponerse al nuevo convenio siendo acreedor privilegiado y le llevó a la confusión de pensar que sí había de contabilizar las adhesiones de los acreedores privilegiados, Hacienda y Seguridad Social son los principales, aun sin estar afectados. Ayer reconoció que no debería haberlo hecho.

Lo que parece indudable en la comunidad jurídica, es que una vez cometido el error, el mismo juez no lo podía, por ley, solucionar en un auto de aclaración. Ahí sí que ha acertado. Habrá que esperar por tanto a la Audiencia provincial, que va a actuar por vía de urgencia en la próximas semanas. Salvo sorpresa dará la razón al club.

Los exjugadores, al rescate

Los exjugadores del Racing están dando un ejemplo de compromiso con su club. No sólo Munitis y Colsa, sin cobrar, se han unido a Pinillos, otro ex, para entrenar al equipo y sacarlo del descenso, sino que la asociación de exjugadores que lidera Manolo Higuera está buscando inversores para salvar al club en la ampliación de capital. Ya han puesto dinero, además de los hoy técnicos, gente que ha vestido esa camiseta como Quique Setién, Amavisca, Víctor, Canales, Marcano, Jairo y muchos otros no tan conocidos fuera de Cantabria. Además, se están sumando a ellos numerosos empresarios de la región.